País

El SUS garantiza el tratamiento integral y la mamografía para la detección temprana del cáncer de mama

La atención cubierta por el SUS, de acuerdo con un reporte institucional, incluye sin costo exámenes especializados, cirugías oncológicas, quimioterapia y radioterapia (incluyendo medicamentos de alto costo), hasta los cuidados paliativos.

El cáncer de mama es el segundo tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres bolivianas.
País | ABI | 2025-10-18 11:17:17

En Bolivia, miles de mujeres pueden acceder a atención médica oportuna y gratuita frente al cáncer de mama, gracias al Sistema Único de Salud (SUS), que brinda una atención integral desde la detección temprana hasta el tratamiento y recuperación en todos los establecimientos públicos del país.

El cáncer de mama es el segundo tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres bolivianas. Sin embargo, el acceso universal a servicios oncológicos gratuitos marca un antes y un después en la lucha contra esta enfermedad, garantizando igualdad de oportunidades sin que los recursos económicos sean un obstáculo.

“De un total de 9.052 casos de cáncer de mama, registrados entre 2016 y 2024 en el país, el 62% (5.629 mujeres) reciben atención a través del Sistema Único de Salud (SUS); el 30% son atendidas en la seguridad social a corto plazo y el 8% en el sistema privado”, informó la responsable del Programa Nacional de Lucha Contra el Cáncer del Ministerio de Salud y Deportes, Reyna Copana.

La atención cubierta por el SUS, de acuerdo con un reporte institucional, incluye sin costo exámenes especializados, cirugías oncológicas, quimioterapia y radioterapia (incluyendo medicamentos de alto costo), hasta los cuidados paliativos.

Durante el denominado “Mes Rosa”, el Ministerio de Salud y Deportes refuerza las acciones de sensibilización y promoción de la salud.

La patología se concentra en mujeres que se sitúan entre los 50 y los 59 años, seguido por el grupo de 40 a 49 años.

Por ello, se promueve la realización de autoexamen de mama, recomendado al menos una vez al año a todas las mujeres mayores de 18 años.

La mamografía de control, sugerida a toda mujer mayor de 40 años, incluso si no presenta síntomas y la detección temprana sigue siendo la herramienta más eficaz para vencer esta enfermedad.

Las autoridades en salud recuerdan la importancia de ejercer los derechos que garantizan la atención: las Leyes N° 252 y N° 798 garantizan a todas las trabajadoras mayores de 18 años —en instituciones públicas, privadas o cualquier tipo de empleador— un día de tolerancia con goce de haberes para realizarse los exámenes médicos de mamografía y Papanicolau.