
Los hutíes yemeníes detuvieron este domingo a 20 trabajadores de diversas agencias de la ONU en la capital yemení, Saná, informó el portavoz de la organización internacional, Jean Alam.
Según el funcionario, las detenciones ocurrieron durante un allanamiento en una instalación de la organización en el distrito de Hada. Entre los detenidos se encuentran cinco yemeníes y 15 extranjeros, mientras que otros once fueron liberados tras ser interrogados.
"La ONU está en contacto con los hutíes y otras partes para resolver esta grave situación lo más rápidamente posible, poner fin a la detención de todo el personal y restablecer el control total sobre sus instalaciones en Saná", dijo Alam a AP.
Otro funcionario, bajo condición de anonimato, dijo que los hutíes confiscaron todos los equipos de comunicación dentro de las instalaciones, incluidas computadoras, teléfonos y servidores.
El incidente se produce en medio de operaciones por parte de los hutíes contra organizaciones internacionales que operan en el territorio yemení bajo su control, incluida Saná. El movimiento ha acusado al personal de Naciones Unidas de espiar para EE.UU. e Israel, señalamientos que la organización rechaza. Según cifras de la ONU, más de 50 miembros de su personal han sido detenidos hasta el momento.