País

Acción coordinada permite contener fuego forestal en Chaco Viejo – La Pampa

El Viceministerio de Defensa Civil informó que gracias a la ejecución combinada de operaciones aéreas y terrestres, el incendio se encuentra bajo control, evitando así que se propague hacia zonas de mayor valor ecológico y habitadas.

Con la ejecución combinada de operaciones aéreas y terrestres, el incendio en la zona de Chaco Viejo – La Pampa se encuentra bajo control. Foto Def. Civil
País | ABI | 2025-10-21 08:49:10

En el marco de las acciones coordinadas para combatir los incendios forestales en el Bajo Paraguá, el personal del Comando Conjunto de Respuesta Ante Eventos Adversos (CCREA), junto a efectivos del Regimiento de Infantería 10 Warnes, la Empresa de Servicios Aéreos Bolivianos (ESABOL) y la Dirección de Recursos Naturales de la Gobernación de Santa Cruz (DIRENA), logró la contención de las llamas en la zona de Chaco Viejo – La Pampa, próxima a la comunidad indígena de El Porvenir.

El Viceministerio de Defensa Civil informó que gracias a la ejecución combinada de operaciones aéreas y terrestres, el incendio se encuentra bajo control, evitando así que se propague hacia zonas de mayor valor ecológico y habitadas.

Las labores continúan en puntos críticos para garantizar la completa liquidación de los focos de calor y la protección de las comunidades cercanas.

Las operaciones se concentraron en las zonas de Chaco Viejo y La Pampa, cercanas a la comunidad indígena de El Porvenir, en el departamento de Santa Cruz.

A lo largo de los últimos días, se realizaron 31 descargas aéreas de agua utilizando el sistema "Bambi Bucket", junto con diversas maniobras terrestres que incluyeron la infiltración de bomberos forestales y tareas de sofocación, mitigación y control de las líneas de fuego, señala un reporte institucional.

Además, se ejecutaron labores de enfriamiento y liquidación de focos de calor en áreas críticas del Bajo Paraguá.

De momento, el incendio forestal no afectó la "Reserva Forestal Acaí Porvenir", que forma parte del Área Natural de Manejo Integrado del Bosque de Porvenir (ANMIB-P).

Sin embargo, los trabajos continúan en los sectores aledaños de vegetación chaqueña, donde el personal desplegado sigue avanzando en las tareas de control.

“La comunidad de El Porvenir ha jugado un papel crucial en la mitigación de los incendios, brindando apoyo logístico y colaborando activamente en las operaciones, incluidas las que se realizan durante la noche”, valoró Defensa Civil en sus redes sociales.

El Comandante del CCREA, coronel Fernando Dávila, informó que las operaciones se desarrollan bajo estrictas medidas de seguridad, sin novedades personales, y reafirmó el compromiso de las autoridades con la protección del medio ambiente y la seguridad de las comunidades afectadas.