Política

La ALP saliente se resigna y deja la elección del Contralor a los nuevos legisladores

La interina Nora Mamani continuará al frente de la Contraloría, luego de que la ALP resolviera postergar la elección de su titular por falta de condiciones legales y políticas.

Foto: archivo APG
Política | Aldo Aguilera | 2025-10-21 16:33:00

Finalmente el Movimiento Al Socialismo (MAS) desistió de nombrar al nuevo Contralor General del Estado en los últimos días de su gestión. En la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se decidió este martes dejar la designación para los nuevos diputados y senadores que asumirán en los primeros días de noviembre por un periodo de cinco años.

El vicepresidente David Choquehuanca convocó a sesión el pasado viernes con el tema del Contralor en agenda. La oposición pidió que el tema se aplace y sea dejado para la nueva legislatura, pero entonces las distintas facciones del MAS (evistas, arcistas y androniquistas) se unieron y decidieron seguir adelante con la sesión, aunque luego Choquehuanca determinó un cuarto intermedio hasta este martes.

Al reanudar la sesión este martes, el vicepresidente informó sobre la presentación de un recurso judicial de un postulante inhabilitado ante la Sala Constitucional Cuarta de La Paz que impide seguir con el proceso.

“Nos ha llegado un auto constitucional instruyendo a que se dé cumplimiento a la sentencia constitucional número 964, promovida por el postulante Jaime Prudencio, lamentablemente de acuerdo con los antecedentes, al parecer la comisión mixta no ha hecho la notificación al interesado, por lo tanto está en trámite pendiente”, explicó Choquehuanca.

Luego la diputada del MAS propuso dejar la elección del Contralor para la nueva legislatura para no poner en riesgo la validez de la designación. El asunto se sometió a votación y recibió el respaldo de la mayoría.

Actualmente el cargo es ejercido de manera interina por Nora Mamani Cabrera, quien fue designada por el presidente Luis Arce el 4 de julio de 2022, debido a que el Contralor titular, Herny Ara, había cumplido su mandato el 1 de julio de ese año y la ALP no había nombrado su sucesor.

La oposición cuestionó lo que calificó como una maniobra del MAS en el epílogo de su gestión y lo consideró una maniobra para tener impunidad tras salir del poder el próximo 8 de noviembre.