
Dos militares resultaron heridos tras un violento ataque perpetrado por presuntos contrabandistas contra efectivos del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC), en la carretera a Viacha, a la altura del sector de Tilata.
El hecho ocurrió la tarde del jueves, cuando un grupo de reacción inmediata del CEO escoltaba cinco vehículos incautados provenientes del municipio de Curahuara, bajo la “Fuerza de Tarea Conjunta Andina”. De acuerdo con el reporte oficial, cerca de 50 personas interceptaron al convoy y comenzaron a lanzar piedras, además de detonar explosivos de dinamita para frenar el operativo.
Durante la emboscada, los atacantes lograron recuperar un camión marca FH-12 que había sido comisado por transportar mercancía de contrabando. En medio del enfrentamiento, un teniente de Infantería sufrió una contusión en la mano izquierda, mientras que un suboficial, que conducía el camión incautado, recibió una herida cortante de tres centímetros en la cabeza. Ambos fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica.
Las autoridades informaron que en el lugar del ataque se hallaron casquillos de proyectiles de arma de fuego, lo que confirma que los agresores también realizaron disparos contra los uniformados. Además, uno de los vehículos patrulleros del operativo sufrió daños materiales.
El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Amílcar Velásquez Burgoa, detalló que desde enero hasta la fecha se han registrado más de 15 enfrentamientos entre efectivos del CEO y grupos dedicados al contrabando, principalmente en rutas del altiplano.