
Mientras que el "arcismo" y el "evismo" condenan el posible regreso de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y la oposición la celebra, el vicepresidente electo, Edmand Lara, afirmó que "ninguna organización internacional puede meterse en nuestra soberanía”.
“Ninguna organización internacional con el pretexto de combatir el narcotráfico puede meterse en nuestra soberanía. Nosotros somos independientes”, aseguró en un video que difundió en sus redes sociales.
Lara reconoció que la cooperación de organismos extranjeros, en formación, capacitación y equipamiento, será bien recibida, además de ser necesaria.
En su mensaje expresó que no se aceptará "influencia directa". “Agradecemos, sí, a las organizaciones internacionales que quieran cooperar con formación, con capacitación, con equipamiento, pero no pueden interferir en nuestra soberanía”, agregó.
La semana pasada, tras el anuncio de la victoria de su partido, el presidente electo Rodrigo Paz informó que planea mejorar las relaciones con Estados Unidos, irregulares desde 2008. Eso se aplicaría tanto en las áreas económicas, como seguridad. Mientras que la actual oposición festejó el anuncio, el Gobierno saliente de Luis Arce y los seguidores del exlíder masista, Evo Morales, criticaron duramente la medida.
Para el oficialismo, los anuncios de Paz representan un retroceso. Por su parte Morales, desde su bastión en el Trópico de Cochabamba, advirtió que "no se negocia con EEUU" y que la DEA "condiciona".
El anuncio de lo Gobierno entrante se da en medio de una escalada de violencia en el país por parte de carteles internacionales del narcotráfico, con asesinatos por sicarios en Santa Cruz y el Trópico de Cochabamba, además de la detección de capos internacionales, que se refugian en el oriente boliviano.
Al respecto, durante la campaña electoral, Lara prometió que su gobierno trabajará “para todos los bolivianos, sin excepciones ni confrontaciones, promoviendo unidad y diálogo en todas las regiones del país”. Por su parte, Paz adelantó que Bolivia “volverá al mundo”.