
La Defensoría Pública de Río de Janeiro confirmó este miércoles que aumentó a 132 el número de víctimas mortales tras el controvertido operativo policial desplegado la víspera contra supuestas facciones del Comando Vermelho.
Según los reportes de G1, se trata del operativo más letal desplegado en la ciudad. El saldo mortal se incrementó después de que los propios vecinos trasladaran decenas de cuerpos hasta una plaza, ya que no figuraban en las cifras oficiales de bajas.
Hasta ayer, la policía aseguraba que el despliegue inédito en las favelas se había saldado con 64 víctimas mortales, de las cuales 4 eran policías. El secretario de la Policía Militar, coronel Marcelo de Menezes Nogueira, confirmó que los cadáveres llevados hasta la plaza no contaban en las estadísticas.
La operación conjunta de la Policía Civil y Militar se desarrolló en las favelas Complexo do Alemão y Penha. Los cadáveres que se sumaron en esta jornada fueron descubiertos en la zona del bosque de Vacaria, en la Serra da Misericórdia, donde se concentraron los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los traficantes.
"Un éxito"
Pese a las críticas que ha provocado la letalidad del operativo, el gobernador Cláudio Castro consideró que la acción de la policía fue un "éxito" y que solo los policías que fallecieron eran "víctimas".
Sin embargo, los activismos han elevado una voz de alerta que fue secundada por Naciones Unidas sobre la presunta desproporcionalidad del operativo. "En 36 años de favela, pasando por varias operaciones y matanzas, nunca he visto nada parecido a lo que estoy viendo hoy. Es algo nuevo. Brutal y violento a un nivel desconocido", aseveró el activista Raull Santiago, quien ayudó a sacar los cuerpos del bosque.
De acuerdo a los reportes de prensa, los cadáveres presentaban disparos en la nuca, lesiones a cuchillo y algunos estaban mutilados. Los vecinos decidieron trasladarlos, posarlos en la calle y quitarles las camisas para facilitar el reconocimiento por parte de sus familiares: así podían verse marcas, tatuajes o señas particulares.