
El Viceministerio de Defensa Civil y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitieron dos alertas naranjas por posibles ascensos de ríos y vientos fuertes que afectarán a más de 160 municipios de siete departamentos del país, informó este miércoles el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
“El Senamhi, conjuntamente con el Viceministerio de Defensa Civil, ha emitido dos alertas. La primera, una alerta naranja de carácter hidrológico para 166 municipios de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Beni, Pando, Tarija y Potosí, ante ascensos que pueden ser medianos, moderados o graves”, informó la autoridad en conferencia de prensa.
Según el reporte técnico, los incrementos de caudal se prevén en las cuencas de los ríos Guadalquivir, Bermejo y Parapetí, en Chuquisaca; así como en las de los ríos Grande, Piraí, San Julián, Yapacaní, Ichilo y Chapare, en los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba.
También se advierte riesgo en el río Rocha, en Cochabamba, y en el río Tahuamanu, en Pando.
El segundo boletín corresponde a una alerta naranja por vientos moderados a fuertes, que afectará a 135 municipios de Potosí, Oruro, La Paz, Chuquisaca, Cochabamba y Tarija.
“Los vientos pueden alcanzar velocidades de entre 40 y 70 kilómetros por hora”, precisó Calvimontes.