Política

Tuto anuncia que Libre será “oposición constructiva”: “cheque en blanco no le doy ni a mi señora”

Tuto Quiroga y JP Velasco se reunieron con legisladores electos. Foto: Erbol
Política | Aldo Aguilera | 2025-10-29 17:10:00

El líder de la alianza Libre y excandidato a la presidencia, Jorge Quiroga, dejó en claro que no serán parte del nuevo gobierno, sino que harán una oposición constructiva, lea y patriótica en la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) donde tienen la segunda mayor bancada.

Tuto fijó la posición de su bloque durante una reunión con los asambleístas electos titulares y suplentes de Libre a quienes les pidió actuar en unidad. Remarcó además que no se le dará un "cheque" en blanco al nuevo gobierno, encabezado por Rodrigo Paz Pereira, del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

“Cheque en blanco no le doy ni a mi señora. Discutimos las propuestas, defendemos nuestra posición, reconocemos que ellos son gobierno y tienen la prerrogativa de gobernar, y en la medida que estemos en la misma dirección, si compartimos principios y ellos tienen diferencias en los detalles, respetaremos eso”, remarcó Tuto durante el encuentro.

Descarta cuoteo y pide fin del transfugio

También dejó en claro que no participará en ningún cuoteo de cargos o espacios en la nueva legislatura. “Yo no quiero ni un cenicero, ni un chicle, de verdad", enfatizó Quiroga al remarcar que no intercambiará los votos de su bancada por algún ministerio o embajada.

También espera que se ponga fin al transfugio, tal como ocurrió en la gestión saliente. “No podemos premiar el transfugio. Arce, en su desesperación, al final buscaba tránsfugas. Y gente que había sido elegida con una sigla se vendían por un platito de lentejas o por dos chiclecitos”, reflexionó.

Destacó además que el país ingresa en una etapa de pluralidad política y lamentó que en las últimas gestiones el congreso nacional estuvo "castrado".

La semana pasada Tuto anunció que dejaría en manos del PDC las presidencias del Senado y Diputados para allanar la gobernabilidad en el arranque de la gestión de Rodrigo Paz.

En la reunión de Libre se determinó que Rafael López y Tomasa Yarhui sean los jefes de bancada en la Cámara de Diputados y en el Senado, respectivamente.