
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz alertó sobre el incremento de casos de Diabetes Mellitus tipo 2 en La Paz, porque en lo que va 2025 se presentaron más de 33.000 casos nuevos.
“En el departamento de La Paz se han presentado en lo que va de esta gestión 33.416 casos nuevos de Diabetes Mellitus tipo 2, siendo que esta enfermedad no es transmisible, no es heredable. Esta enfermedad se puede prevenir evitando el tabaquismo, el sobrepeso, llevando una dieta saludable”, informó el jefe de Epidemiología del Sedes, Javier Mamani.
Las personas con este tipo de diabetes sobrepasan los índices de otros países de las Américas.
“El departamento de La Paz ha sobrepasado el índice que normalmente se presentaba a nivel de la Américas, teníamos una tasa de 6,9 en 1.000 casos y ahora tenemos 11 por cada 1.000 habitantes”, alertó.
La diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad crónica en la que el cuerpo no usa la insulina correctamente, lo que provoca que los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre sean demasiado altos.
Mamani informó que el Sedes instruyó al personal de salud a trabajar en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, y a las unidades de Nutrición recomendar a los pacientes la dieta saludable que requieran.
La población debe respetar los horarios de desayuno, almuerzo y cena; evitar el tabaco y alcohol, el consumo de frituras y comida chatarra; y realizar ejercicios al menos una hora al día, como hábitos preventivos de la diabetes.