
Máscaras que incumplían las normas de seguridad fueron retiradas el viernes de tiendas de la calle Illampu en la ciudad de La Paz por el Centro de Atención al Usuario y al Consumidor (CAUC). Los productos eran comercializados por la festividad de Halloween.
Según un reporte institucional, el CAUC activó un operativo de control en la calle Illampu, la noche del 31 de octubre con el objetivo de verificar la seguridad de los productos ofertados al público.
Durante la verificación se evidenció que algunas comerciantes ofrecían máscaras que no cumplían con la norma de contar con cinco orificios de ventilación, requisito indispensable para garantizar una adecuada oxigenación y seguridad de los usuarios.
Pero no sólo se detectó máscaras sin los orificios de ventilación adecuados, sino también con alto contenido de plomo.
Ante esta situación, el personal del CAUC procedió al retiro de los productos observados y emitió las recomendaciones correspondientes para que las comerciantes solo expendan máscaras que cumplan con las condiciones de ventilación establecidas, priorizando la salud y seguridad de los consumidores.
El operativo se llevó a cabo en coordinación con el Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro).