
El Tribunal de Disciplina Deportiva (TDD) de la Federación Boliviana de Fútbol decidió abrir un proceso disciplinario contra el presidente de Guabirá, Rafael Paz Hurtado, además de cuatro integrantes de la Comisión de Competiciones, tras la denuncia formal presentada por Blooming por los incidentes registrados el 5 de octubre en el estadio Gilberto Parada de Montero.
Aquel compromiso, que terminó 1-1, derivó en graves disturbios en las afueras del escenario deportivo, donde barras de ambos clubes se enfrentaron, dejando heridos, daños materiales y generando un serio riesgo para los asistentes y vecinos del lugar.
Blooming argumentó que los hechos pudieron evitarse, señalando que solicitó ser local en el estadio de Real Santa Cruz, pero que esa petición fue desestimada. En la denuncia, firmada por el presidente del club, Sebastián Peña, se mencionan presuntos actos de “incitación a la hostilidad y violencia”, “riña y amenazas”, “prevaricato”, “incumplimiento a las reglas del juego” y “abuso en el uso de escenarios acreditados”.
Tras evaluar la documentación presentada, el TDD resolvió abrir un sumario deportivo contra Paz Hurtado por presuntas infracciones a los artículos 84, 53 y 56 del Código Disciplinario de la FBF.
El proceso también alcanza a Moisés Grass, Alfredo Zambrana, Oscar Careaga y Alexis Aponte, miembros de la Comisión de Competiciones, por la presunta vulneración de los artículos 10 (Prevaricato), 86, 56 y 5 inciso b) del mismo Código.
Todos los implicados disponen de 10 días hábiles para presentar descargos y adjuntar pruebas. Las declaraciones indagatorias se realizarán de forma virtual el lunes 10 de noviembre en horario matutino.