País

Ministerio de Salud destaca 13 acciones integrales para eliminar la malaria en Bolivia

Durante la semana epidemiológica 43 se reportaron 182 casos positivos de malaria, una cifra menor en comparación con la gestión 2024, cuando se registraron 261 casos en el mismo periodo.

Foto: Ministerio de Salud
País | ABI | 2025-11-06 11:03:41

La malaria en Bolivia persiste todavía como una enfermedad endémica en las regiones tropicales y el país avanza con pasos firmes hacia su eliminación con 13 acciones integrales de prevención, diagnóstico, tratamiento y control del mosquito transmisor de la enfermedad.

“Bolivia ha logrado una reducción sustancial de los casos de malaria en las últimas décadas, en comparación con las gestiones 2018 y 2019, por las medidas integrales que se ejecutan. Sin embargo, la enfermedad continúa siendo un problema de salud pública en áreas endémicas, especialmente entre los trabajadores dedicados a la recolección de castaña, quienes residen en zonas de riesgo”, informó la jefa de la Unidad de Prevención y Control de Enfermedades, Roxana Salamanca, citada en una nota de prensa del Ministerio de Salud.

Durante la semana epidemiológica 43 se reportaron 182 casos positivos de malaria, una cifra menor en comparación con la gestión 2024, cuando se registraron 261 casos en el mismo periodo.

Según Salamanca, esta reducción refleja el impacto de las acciones integrales orientadas a la eliminación de dos tipos de parásitos que transmiten la enfermedad: Plasmodium falciparum (11% de los casos) y Plasmodium vivax (87%), además de un 2% de infecciones mixtas.

Explicó que son 13 medidas integrales ejecutadas que abarcan desde la prevención hasta el tratamiento y la respuesta ante brotes, consolidando un trabajo sostenido hacia el objetivo de un país libre de malaria.

Estas acciones son: 1) diagnóstico gratuito en establecimientos de salud y comunidades; 2) entrega de medicamentos antimaláricos sin costo; 3) rociado intradomiciliario; 4) distribución masiva de mosquiteros impregnados con insecticida; 5) capacitación de voluntarios comunitarios; 6) fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica; 7) monitoreo entomológico del vector.

Además, 8) supervisión técnica en áreas endémicas; 9) abastecimiento oportuno de pruebas rápidas y medicamentos; 10) campañas de educación y comunicación preventiva; 11) coordinación interinstitucional con gobiernos subnacionales; 12) implementación de nuevos esquemas terapéuticos; y 13) actualización del Manual de Diagnóstico y Tratamiento de la Malaria.

El Ministerio de Salud trabaja de forma coordinada con los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) de Pando, Beni y La Paz para asegurar el diagnóstico, el tratamiento oportuno y una respuesta integral frente a la malaria.

La mayor cantidad de casos de la enfermedad se concentra en estos tres departamentos, que en conjunto agrupan más del 95 % del total nacional.

En tanto, en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y Tarija, los casos son esporádicos, lo que confirma que la transmisión se mantiene focalizada en el norte amazónico del país.

La cartera de Estado, a través del Programa Nacional de Enfermedades Transmitidas por Vectores, mantiene acciones permanentes de vigilancia, diagnóstico oportuno gratuito en establecimientos de salud y comunidades, tratamiento sin costo para todos los pacientes y distribución masiva de mosquiteros impregnados con insecticida en zonas de mayor riesgo.