
El tarijeño Diego Ávila, del Partido Demócrata Cristiano (PDC) fue elegido este jueves por la tarde como presidente del Senado por la legislatura 2025-2026, del nuevo periodo constitucional 2025 – 2030, que comenzará oficialmente el 8 de noviembre con la posesión de Rodrigo Paz Pereira como presidente.
Ávila fue elegido con 32 votos de los 36 senadores titulares electos, que poco antes habían sido posesionados como legisladores nacionales en la primera sesión preparatoria de la Cámara Alta. Completan la directiva, la exalcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón (Unidad) como primera vicepresidenta, Katia Quiroga (Libre) en la segunda vicepresidencia , Yasmín Estívariz (PDC) como primera secretaria, Julio Romaña (Libre) como segundo secretario y Tatiana Añez como tercera secretaria.
Ávila, arquitecto de profesión, lleva una amplia trayectoria en la función pública. Fue funcionario en la gestión de Mario Cossío en la gobernación de Tarija y de Óscar Montes en la alcaldía de la capital chapaca. También fue Secretario Ejecutivo cuando Rodrigo Paz era alcalde de Tarija.
El PDC es la primera fuerza en el Senado con 16 curules, Libre tiene 12, Unidad 7 y APB Súmate, un legislador. Anteriormente, Jorge Tuto Quiroga, líder de la alianza Libre, anticipó que allanaría el camino para que el PDC controle las directivas del Senado y Diputados con el fin de garantizar la gobernabilidad en el inicio de gestión de Rodrigo Paz.