
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ratificó ante los medios su respaldo a la propuesta del presidente Rodrigo Paz Pereira de avanzar hacia un Estado federal en Bolivia. Al llegar a la Asamblea Legislativa Plurinacional, Camacho afirmó que la demanda no es exclusiva de su departamento, sino que también es compartida por Potosí, Beni y Tarija.
“Ese camino de federalismo no solo lo pide Santa Cruz, también lo piden otros departamentos y no hay que tener temor”, declaró. Señaló que esta visión es compartida con el jefe de Estado y la consideró una “necesidad” de las regiones.
Según Camacho, el federalismo permitiría que cada departamento defina sus autoridades y gestione áreas como salud según sus condiciones económicas y sociales.
El mandatario cruceño destacó además que su apoyo al gobierno de Paz Pereira se basa en las señales de un nuevo estilo de gobernar, tras casi 20 años bajo la conducción del Movimiento al Socialismo (MAS). Camacho enfatizó la importancia de impulsar relaciones internacionales “desideologizadas”, y criticó que durante el MAS Bolivia mantuviera vínculos globales limitados a la visión socialista.
El gobernador de Santa Cruz asistió a La Paz para participar en la posesión de Paz Pereira como presidente y de Edmand Lara como vicepresidente.