
Lamine Yamal no disputará los dos últimos partidos de la fase de clasificación al Mundial 2026 con la selección española. El joven jugador del Barcelona fue desconvocado por el técnico Luis de la Fuente después de que la Federación Española conociera, con “sorpresa” y “malestar”, que se sometió a un procedimiento médico sin informar a los servicios médicos del combinado nacional.
Según el comunicado emitido por la RFEF, el extremo se realizó el lunes por la mañana un “procedimiento invasivo de radiofrecuencia” para tratar la pubalgia que arrastra desde hace semanas. El organismo federativo aseguró haber recibido el informe médico recién a las 22:40 horas del mismo día, pese a que el tratamiento se efectuó horas antes y sin ningún aviso previo.
“Los Servicios Médicos de la RFEF desean expresar su sorpresa y malestar tras conocer a las 13:47 horas del lunes [...] que el jugador Lamine Yamal había sido sometido a un procedimiento invasivo de radiofrecuencia”, señala el comunicado. El documento añade que los médicos recomendaron un reposo de entre siete y diez días, lo que hace imposible su participación en los compromisos ante Georgia, el sábado en Tiflis, y frente a Turquía, el martes 18 en Sevilla.
El caso ha sido especialmente sensible después de las declaraciones del técnico del Barcelona, Hansi Flick, quien acusó tras la ventana de septiembre que De la Fuente “no cuida a los jugadores”, asegurando que Yamal regresó lesionado después de la concentración con España. Desde entonces, la RFEF ha ofrecido informes médicos detallados en cada situación sanitaria del futbolista.
Tras conocerse el procedimiento y la recomendación de reposo, De la Fuente decidió desconvocarlo y permitir su regreso inmediato a Barcelona para continuar su recuperación con el club.
“Ante esta situación, y priorizando en todo momento la salud, seguridad y bienestar del jugador, la Real Federación Española de Fútbol ha tomado la decisión de liberar al deportista de la presente convocatoria. Confiamos en que pueda evolucionar favorablemente y le deseamos una pronta y completa recuperación”, concluyó la Federación.