
El vicepresidente del Estado, Edmand Lara, abogó por un cambio urgente en la Policía Boliviana y arremetió contra el comandante de la institución, Augusto Russo, ya que considera que no puede seguir ejerciendo el cargo por no acatar un fallo judicial.
“Russo ya no puede ser más comandante, porque lo dice la ley, una Sala Constitucional lo dice”, dijo Lara en conferencia de prensa este martes, al asegurar que Russo tenía un proceso judicial en Beni por no permitir el acceso de los policías a diplomados y otros cursos de formación. Añadió que el comandante nacional debe dejar el cargo para someterse a un proceso en la Fiscalía Policial, tal como lo establecen las normas de la institución.
Afirmó que Russo fue protegido por el sistema disciplinario de la Policía y estaba apadrinado por el expresidente del Estado, Luis Arce Catacora.
El pronunciamiento de Lara surge en un contexto en que se aguarda decisiones del presidente Rodrigo Paz sobre el nuevo Alto Mando en la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas.
Sobre este punto, Lara señaló que el presidente encargó al ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo coordinar con él los cambios en la cúpula policial. “El pedido del pueblo boliviano, en un 99%, es eliminar la corrupción de la Policía y el cambio de todo el alto mando y entre ellas, desaparecer la inspección técnica vehicular, que solo se convirtió en un abuso y en una forma de extorsionar a los transportistas y a los ciudadanos”, añadió el segundo mandatario del país.
Lara detalló que Rodrigo Paz llamó por teléfono en su delante a Oviedo para instruir que ambos coordinen los ajustes en la institución del orden.