Deportes

Villegas da marcha atrás y llama a los jugadores de Bolívar

Carlos Lampe, Robson Matheus, Ervin Vaca y Carlos Melgar viajarán este jueves rumbo a Tokio para incorporarse directamente al combinado nacional, que el martes 18 enfrentará a Japón en el segundo amistoso de la fecha FIFA de noviembre.

Lampe, Robson, Melgar y Vaca, finalmente se integrarán a la selección en Tokio. Fotos: Club Bolívar
Deportes | El Día - BD | 2025-11-13 09:12:59

Cuatro futbolistas de Bolívar se sumarán finalmente a la selección boliviana que realiza su gira por Asia. Carlos Lampe, Robson Matheus, Ervin Vaca y Carlos Melgar viajarán este jueves rumbo a Tokio para incorporarse directamente al combinado nacional, que el martes 18 enfrentará a Japón en el segundo amistoso de la fecha FIFA de noviembre.

La decisión fue comunicada por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) este miércoles, luego de que los jugadores habían sido virtualmente descartados de la convocatoria. Por cuestiones de logística, el cuerpo técnico encabezado por Óscar Villegas determinó que los celestes viajen directo a Japón, pues ya no alcanzan a llegar a Corea del Sur, donde la Verde jugará este viernes (07:00 hora boliviana) frente al equipo anfitrión.

El viaje de los futbolistas se retrasó tres días debido a desacuerdos entre la dirigencia federativa y Bolívar. La FBF pretendía que los jugadores se incorporen a la concentración en Santa Cruz el viernes pasado, como el resto de los convocados del medio local. Sin embargo, la Academia decidió liberarlos recién después del clásico ante The Strongest, amparándose en la normativa FIFA que le permite retenerlos hasta 48 horas antes de una fecha internacional.

Desde el lunes, Lampe, Matheus, Vaca y Melgar estaban a disposición para viajar, pero no recibieron comunicación ni pasajes por parte de la Federación. Incluso Matheus y Vaca declararon públicamente que habían sido desafectados. Ante esta situación, el seleccionador Villegas optó por llamar de emergencia al arquero sub-17 Gerónimo Govea y al defensor de Santos, Marcelo Tórrez, quien reemplazará al capitán Luis Haquin, ausente por problemas de visado.

La situación dio un giro este miércoles, cuando los jugadores celestes fueron notificados oficialmente por la FBF para viajar rumbo a Tokio, a la espera de la confirmación de los boletos aéreos. Ni la Federación ni Bolívar emitieron comunicados oficiales sobre lo ocurrido.

Curiosamente, la decisión coincidió con una visita institucional del presidente federativo, Fernando Costa, al embajador de Japón en Bolivia, Onomura Hiroshi. Según informó la FBF en sus redes sociales, Costa agradeció el apoyo diplomático brindado por la embajada para facilitar el viaje del combinado nacional.

“La Selección Nacional disputará un amistoso internacional frente a Japón el martes 18 de noviembre, a las 06:15 (hora boliviana)”, señaló la entidad federativa en su comunicado.