
El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, posesionó este jueves a sus dos principales colaboradores al frente de una de las carteras de Estado más importantes. Designó a Christian Morales como Viceministro de Tesoro y Crédito Público y a Jaime Oswaldo Coronado como Viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal.
“No estamos para implementar un programa de Gobierno, sino estamos para implementar las medidas y las soluciones que los bolivianos quieren”, remarcó Coronado en el acto realizado en el edificio del Ministerio de Economía en La Paz.
Espinoza enfatizo que la situación del país es muy delicada y señaló que se inicia una nueva etapa en la que se deben dar tres pasos fundamentales: estabilizar la economía, reconstruirla y reactivarla.
Uno de los primeros desafíos que encargó Espinoza a sus colaboradores es la reformulación del Presupuesto General del Estado (PGE) 2026 que fue elaborado por la anterior gestión. Se conoce que en el documento enviado al legislativo se establece un crecimiento de 0,9 %, una inflación de 10,1 % y un déficit fiscal de -10,3 % el próximo año.
“Hay que trabajar en un Presupuesto que atienda las necesidades básicas de la gente: salud, educación, seguridad y que permita la inversión, pero que al mismo tiempo elimine el despilfarro y aplique la austeridad, porque el gran problema que tenemos hoy día es que se gasta mucho para pocos y se complica la economía de muchos”, dijo Espinoza.
El ministro de Economía también remarcó la necesidad de acabar con el despilfarro de recursos económicos. “No estamos aquí para implementar un programa de gobierno, sino las medidas que los bolivianos quieren”, añadió el viceministro Morales.