
Pese a haber recibido un Estado quebrado, el Gobierno nacional honrará el pago de la deuda externa correspondiente a esta gestión y descarta entrar en default, afirmó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Gabriel Espinoza.
“Nos ha dejado un Estado quebrado, pero nosotros vamos a honrar nuestras deudas. Eso que quede absolutamente claro. Bolivia no va a entrar en default”, aseguró el ministro en conferencia de prensa.
Espinoza informó el lunes que Bolivia debe cumplir con pagos externos por $us178,6, sin dar mayores detalles cuando reveló que la administración de Luis Arce dejó una deuda no registrada de Bs 5.586 millones y un global de Bs 7.661 millones.
El 5 de noviembre, el Banco Central de Bolivia (BCB) informó que se cumplió con la totalidad del pago del servicio de la deuda externa pública en los 10 primeros meses del año, que alcanzó a $us1.341 millones, 86% del total programado para el año.
Espinoza aseguró que “las obligaciones externas las teníamos bien mapeadas y teníamos una estrategia financiera para cumplir esas obligaciones”.
“Bolivia va a seguir cumpliendo sus obligaciones de manera cabal y correcta”, recalcó el ministro.
Al 30 de junio de 2025, el saldo de la deuda pública externa alcanzó a $us 13.805,6 millones, de acuerdo con los datos del BCB.