
Italia, tetracampeona del mundo, volverá a jugarse la vida en un repechaje. En marzo, la Azzurra se enfrentará a Irlanda del Norte en las semifinales del play-off europeo rumbo al Mundial 2026, después de quedarse fuera de las dos últimas ediciones del torneo.
Si supera esta primera instancia, Italia disputará la final del cuadro A ante el ganador del duelo entre Gales y Bosnia-Herzegovina, según determinó el sorteo realizado este jueves en la sede de la FIFA, en Zúrich.
En esta repesca europea, dieciséis selecciones competirán por los últimos cuatro cupos del continente para la Copa del Mundo, que se celebrará el próximo verano boreal en Estados Unidos, México y Canadá.
A nivel histórico, Italia parte como la gran favorita por su prestigioso palmarés: cuatro Mundiales (1934, 1938, 1982 y 2006) y dos Eurocopas (1968 y 2021). Sin embargo, su presente genera preocupación. Es la tercera clasificatoria consecutiva en la que se ve obligada a ir al repechaje, con recuerdos dolorosos para sus tifosi.
En 2017, quedó fuera de Rusia 2018 tras caer 1-0 ante Suecia y no poder revertir la serie en San Siro. Cuatro años después, la historia volvió a repetirse: en marzo de 2022, y apenas meses después de coronarse campeona de Europa, Italia quedó eliminada al perder 0-1 en Palermo frente a Macedonia del Norte con un gol en el minuto 90+2.
Pese a los fantasmas del pasado, el seleccionador Gennaro Gattuso pidió calma y foco: “Concentrémonos en el primer partido. Irlanda del Norte es un equipo al que podemos ganar”, señaló este jueves.