
A solo 14 días de la posesión del nuevo gobierno, el vicepresidente Edmand Lara volvió a lanzar ataques directos contra el presidente Rodrigo Paz en una jornada marcada por la tensión interna. Sus declaraciones, emitidas de manera frontal y sin matices, agrandan la cadena de conflictos que alimentan la percepción de que la gestión “hace aguas”, mientras el país espera decisiones concretas para enfrentar la crisis económica, la escasez de combustible y la falta de dólares, problemas que —según promesas electorales— serían resueltos desde el primer día de gobierno.
Luego de exigir la destitución del ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo —un hombre de confianza del presidente— y de recibir la respuesta de Paz desde Santa Cruz, quien afirmó que las puertas del diálogo están abiertas pero que “no habla por TikTok”, Lara le respondió en un segundo video difundido la noche de este sábado con un mensaje de abierto distanciamiento dentro del binomio gobernante.
El mandatario había señalado que su prioridad es resolver los problemas de la población, ante lo cual Lara respondió: “Déjeme decirle, Rodrigo Paz, que usted miente. No ha solucionado hasta ahora ningún problema de la gente”.
El vicepresidente comparó su trabajo con el del presidente y afirmó que desde su despacho gestionó la apertura de mercados en China, Corea, Japón e India mediante relaciones diplomáticas y política exterior. Agregó que elaboró un proyecto de ley para eliminar la renta vitalicia, compromiso asumido durante la campaña.
También relató que viajó a Brasil invitado al COP30, donde obtuvo un compromiso de asesoramiento internacional para elaborar un proyecto de ley que permita a Bolivia acceder a recursos mediante el mercado de bonos de carbono.
Acto seguido cuestionó directamente al presidente: “¿Qué ha hecho Rodrigo Paz? Prometió eliminar la renta vitalicia y está poniendo trabas en la Asamblea con sus diputados rodriguistas y con los de Samuel Doria Medina, que es su jefe. Prometió salario universal para la mujer. ¿Está cumpliendo? No. Se comprometió a incrementar la Renta Dignidad a 2.000 bolivianos, empezando con 500. ¿Está cumpliendo? No”, aseguró.
Lara continuó señalando que existen compromisos sin avance, como la titulación gratuita para estudiantes de universidades públicas, para pobladores del área rural y para comerciantes minoristas; además del cierre de la Aduana Nacional, institución que —según dijo— continúa extorsionando a la gente.
Recordó también que una de las promesas electorales fue erradicar la corrupción en la Policía Boliviana, pero aseguró que el Alto Mando sigue intacto y acusó al ministro Oviedo de estar negociando ascensos. “Se comprometió a reestructurar la justicia. ¿Qué está haciendo? Nada”, afirmó.
También puso en tela de juicio la creación de una Comisión de la Verdad para investigar hechos vinculados a hidrocarburos y señaló que el presidente está “mal asesorado” y “no tiene ni idea de lo que está haciendo. Ahora dicen por ahí sus llunkus que Rodrigo Paz trabaja inaugurando un frigorífico que no es obra del gobierno sino del esfuerzo privado en Santa Cruz.
“A mí me daría vergüenza ir a inaugurar algo que no he hecho. ¿Qué aporte ha traído al país Rodrigo Paz? Tiempo al tiempo. Señores, se van a dar cuenta: Todos esos ministros, la mayoría corruptos y las direcciones de Entel, Boa y la Aduana van a empezar a robar igualito que en el gobierno de Janine Añez, porque es la misma gente que Samuel Doria Medina le ha metido a Rodrigo Paz, sabe Dios bajo qué acuerdo. Toda su gente corrupta y el tiempo me va a dar la razón. Tengo la conciencia tranquila. Estoy trabajando por la patria y lo voy a demostrar. Y se van a dar cuenta al final con el tiempo, que Rodrigo Paz solo es mentiroso”, concluyó.