Deportes

Comienza el relevo olímpico rumbo a los Juegos de Invierno 2026

La ceremonia, cargada de simbolismo y emoción, se vio parcialmente afectada por un clima inestable que alternó nubes grises y destellos de sol.

El medallista olímpico Gkaidatzis enciende la antorcha. Foro: Lapresse
Deportes | Redacción El Día | 2025-11-26 16:10:01

La antorcha olímpica de los Juegos de Invierno 2026 comenzó este miércoles su histórico recorrido en Olimpia, Grecia, rumbo a Milán-Cortina d’Ampezzo. La ceremonia, cargada de simbolismo y emoción, se vio parcialmente afectada por un clima inestable que alternó nubes grises y destellos de sol.

El acto estuvo marcado por la conmovedora intervención de la nueva presidenta del Comité Olímpico Internacional (COI), Kirsty Coventry, quien no pudo evitar las lágrimas al reafirmar el mensaje de paz que inspiran los Juegos. La exnadadora, elegida en marzo, recordó que la cita olímpica —que se disputará del 6 al 22 de febrero— llega en un contexto internacional tensionado por múltiples conflictos armados.

“Estamos extremadamente felices porque esta ceremonia nos recuerda lo que representan los Juegos”, expresó visiblemente emocionada. “Los Juegos unen a las personas en una competencia pacífica, bajo la amistad y el respeto”, añadió, interrumpida por aplausos del público.

La organización utilizó una antorcha previamente encendida durante un ensayo, la cual fue entregada al primer portador del relevo: el griego Petros Gaidatzis, medallista de bronce en remo en París 2024. La actriz Mary Mina fue la encargada de realizar la tradicional entrega ceremonial, acompañada de un grupo de “sacerdotisas” vestidas al estilo de la antigua Grecia.

Gaidatzis pasó luego la llama a la primera relevista italiana, Stefania Belmondo, doble campeona olímpica de esquí de fondo (1992 y 2002). Ambos deportistas avanzaron juntos hasta encontrar al tercer relevista, Armin Zöggeler, leyenda del luge y dos veces campeón olímpico (2006 y 2010).

Tras este inicio simbólico, la llama recorrerá Grecia durante nueve días, hasta la ceremonia de entrega oficial programada para el 4 de diciembre en el estadio Panathinaikó de Atenas. El relevo italiano comenzará el 6 de diciembre en Roma.

La antorcha será portada por 10.001 relevistas y atravesará Italia de norte a sur, pasando por ciudades emblemáticas como Siena, Pompeya y Venecia, durante un trayecto de 63 días y 12.000 kilómetros. Está previsto que llegue a Cortina d’Ampezzo el 26 de enero y, finalmente, a Milán el 6 de febrero para la ceremonia inaugural en el estadio San Siro.