
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió este martes (25.11.2025) en que "podría hablar" con el líder venezolano, Nicolás Maduro, para "salvar muchas vidas" y agregó que se pueden "hacer las cosas por las buenas", pero también "por las malas".
Trump defendió su decisión de una posible comunicación con Maduro cuando una reportera a bordo del avión presidencial le cuestionó sobre por qué dialogar con el venezolano si lo han denunciado como supuesto líder de una organización terrorista extranjera: "Podría hablar con él, ya veremos", respondió el mandatario estadounidense.
"Es el líder" y "podemos salvar vidas", agregó Trump, que también responsabilizó a Maduro de "enviar" a millones de personas a Estados Unidos y concluyó diciendo que no se encuentra contento con el tema.
El gobernante republicano aprovechó la intervención para reiterar sus denuncias sobre el impacto migratorio y criminal que, a su juicio, ha generado el régimen de Maduro en Estados Unidos. Acusó al chavismo de ser el "mayor abusador" al exportar grupos delictivos.
El medio local venezolano La Patilla añadió que respecto al objetivo final de estas maniobras, Trump evitó ser explícito, aunque insinuó que el propósito es evidente.
"No puedo decirles cuál es el objetivo. Probablemente deberían saber cuál es el objetivo", comentó, aludiendo tácitamente, según La Patilla, a un cambio político o de comportamiento en Caracas.
Tensión en ascenso
Las declaraciones de Trump se dan en medio de una masiva cancelación de vuelos y operaciones de aerolíneas internacionales en Venezuela debido al despliegue militar de Estados Unidos en el mar Caribe bajo el argumento de combatir el narcotráfico, aunque el Gobierno Venezolano cree que se trata de un intento de invasión.
Esta semana, diversas plataformas de rastreo de vuelos identificaron varios aviones militares estadounidenses cerca de las costas venezolanas, sobre el Caribe entre Venezuela y Curazao.
Entre las aeronaves reportadas había un bombardero B‑52, cazas F/A‑18 y una aeronave de alerta temprana.
Durante las últimas semanas Trump ha mantenido reuniones constantes con autoridades del Pentágono para evaluar posibles opciones de acción sobre Venezuela, luego de haber iniciado una campaña militar en aguas internacionales con la que han asesinado a más de 80 personas y destruido a más de veinte lanchas supuestamente ligadas al narcotráfico.