
Jodie Foster recibió el sábado un premio homenaje en el Festival de Cine de Marrakech, donde pronunció un emotivo discurso en el que reflexionó sobre sus seis décadas de cine.
Después de que se transmitiera un video que mostraba algunos de sus papeles más famosos, incluidos «El silencio de los corderos» y «La habitación del pánico», Foster aceptó gentilmente su trofeo en el escenario.
«Al mirar todos estos clips, pensé, he estado haciendo esto por un tiempo», dijo Foster, después de recibir el premio de manos de Bong Joon Ho y bromear diciendo que le iba a pedir un autógrafo. “Empecé en los años 60, luego tuve la suerte de vivir la época dorada del cine en los años 70. Luego vinieron los años 80, 90, 2000 y ahora estamos de nuevo en los 70”.
Foster añadió: «Ha pasado mucho tiempo. Y, sin embargo, ha pasado en un abrir y cerrar de ojos. Y aquí estoy, un poco mayor, tal vez un poco asustado, pero guiado por el mismo amor por contar historias, por dar vida a los personajes, por hacer preguntas sobre nuestras conexiones, nuestras fragilidades, nuestra humanidad».
Terminó su discurso con una nota amable, diciendo que su «mayor logro en la vida es ser feliz».
“Y realmente, aunque sea de una manera muy tonta, estoy profundamente feliz”, dijo. «Y como dice la película, la vida es bella».
Antes de que Foster aceptara el premio, su director de “Taxi Driver”, Martin Scorsese, la sorprendió con un mensaje en vídeo durante la ceremonia. «Quiero felicitarte por este honor esta noche en Marrakech. Ojalá pudiera estar allí. Eres una parte muy importante de mi trabajo y de mi carrera», dijo. “Hay una alegría en tu trabajo que creaste antes de que pudieras caminar, de hecho… Nunca olvidaré el recuerdo de ti entrando a mi oficina cuando tenías 8 o 9 años y tu influencia fue mayor que la de cualquier otra persona en el estudio en ese momento.
La dos veces ganadora del Oscar estuvo en el festival marroquí para presentar su última película, “A Private Life”, dirigida por Rebecca Zlotowski, quien también estuvo presente. En la comedia de suspenso francesa, que tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Venecia a principios de este año, Foster interpreta a una psiquiatra parisina cuya vida da un vuelco por la muerte de uno de sus pacientes. Convencida de que su paciente fue asesinado, inicia su propia investigación sobre el caso con la ayuda de su exmarido.
Se trata de la primera aparición de Foster en el Festival de Cine de Marrakech, que comenzó el viernes por la noche en presencia de numerosas estrellas. El cineasta de “Parasite” Bong es presidente del jurado de este año, junto con grandes nombres como la estrella de “Wednesday” Jenna Ortega, la estrella de “Furiosa” Anya Taylor-Joy y la directora de “Past Lives” Céline Song.
Hablar con Variedad En la alfombra roja antes de la ceremonia inaugural, la directora del festival, Melita Toscan du Plantier, afirmó que Foster, que llegó hace unos días, «ama Marruecos y quiere volver de vacaciones».
“Es muy tímida y no le gustan mucho las alfombras rojas, pero está encantada de estar aquí y nosotros estamos muy contentos de tenerla”, añadió Toscan du Plantier.
El director de “Frankenstein”, Guillermo del Toro, también será homenajeado en el festival con un premio homenaje la próxima semana. Tanto él como Foster participarán en las conversaciones del festival, al igual que el cineasta de «El agente secreto», Kleber Mendonça Filho, el director general de AMPAS, Bill Kramer, la estrella de «The Matrix», Laurence Fishburne, el ganador de la Palma de Oro de «Fue sólo un accidente», Jafar Panahi, y el director de «Blonde», Andrew Dominik.