
El dirigente de la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia, Rubén Ríos, fue aprehendido este lunes en cumplimiento de una orden emitida el fin de semana por la Fiscalía, en el marco de la investigación de irregularidades en la dotación de harina subvencionada por la Empresa Estatal de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
Ríos se presentó este lunes en la Fiscalía y entonces se ejecutó de inmediato la orden de aprehensión, según reportes de medios televisivos. El pasado 28 de noviembre se allanó el domicilio de Ríos y allí se encontró gran cantidad de sacos de harina y se incautó un vehículo y documentación, según un informe del Fiscal Departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez.
En el proceso también está bajo investigación el exgerente general de Emapa, Franklin Flores, sobre quien pesa además una orden de aprehensión por haber vulnerado la medida cautelar de arresto domiciliario, en otro proceso que afronta por la construcción irregular de una fábrica de papa.
El presidente del Estado, Rodrigo Paz Pereira, denunció la pasada semana la existencia de clanes y mafias que se aprovechaban de la subvención a la harina. “Clanes mafiosos de productores de pan aprovecharon esos recursos, que podían ir a salud, educación y otras áreas, para generar un negocio a través de Emapa”, denunció el mandatario.
Aparte de la subvención, un primer informe presentado por el ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Mario Justiniano, estableció que ya se detectó un daño económico al Estado de Bs 95,5 millones por irregularidades en proyectos a cargo de Emapa en las gestiones del MAS.