Economía

Pan: Gobierno da por terminada la subvención y alista otro proyecto para mejorar el precio

Para el futuro, el viceministro de Comercio, Gustavo Serrano, anunció que se trabaja un proyecto con el objetivo de que el pan tenga un mejor precio para los consumidores.

Imagen de ilustración. Foto: Archivo ABI
Economía | ERBOL | 2025-12-02 10:22:38

El Gobierno ha ratificado este martes que el modelo de la subvención se ha terminado para el pan, al considerar que ha generado corrupción y enriquecimiento de pocos. Ahora, apuesta a un nuevo proyecto cuya finalidad será mejorar el precio a favor de las familias.

“El modelo de subvención, que ha generado toda la corrupción que estamos viendo, se terminó. El estado no está trabajando bajo el modelo de subvención”, dijo el viceministro de Comercio, Gustavo Serrano en conferencia junto al ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Justiniano.


Serrano sostuvo que el modelo de la subvención “ha sido un desastre para el país”, porque ha generado “riqueza para unos cuantos contra el bolsillo de muchas familias bolivianas que han pagado por estos malos manejos”.

La autoridad negó que haya un precio establecido del pan, puesto que se ha roto el convenio con los panificadores, mediante el cual recibían insumos subvencionados para vender el producto a 50 centavos.

Reiteró que los panificadores, en la reunión de la semana pasada, rechazaron mantener la subvención o recibir otro tipo de apoyo para mantener el precio.

Para el futuro, Serrano anunció que se trabaja un proyecto con el objetivo de que el pan tenga un mejor precio para los consumidores.

“El Gobierno está trabajando en un proyecto totalmente distinto, donde se trabaja en conjunto para tener el mejor precio posible en el pan de batalla”, recalcó.

Entre tanto, el Viceministro pidió a municipios que se protejan a los panificadores que están vendiendo a 50 centavos el pan, puesto que estarían siendo agredidos.

Este Ministerio lleva adelante un proceso penal, por el cual ya ha sido aprehendido el dirigente panificador Rubén Ríos, quien se habría beneficiado ilegalmente con la harina subvencionada junto con su familia.