Economía

Tras allanamiento en la ANH, la directora Margot Ayala revela el despido de más de 100 funcionarios

La directora de la ANH, junto a la comisión que allanó la entidad en La Paz. Foto: APG
Economía | Aldo Aguilera | 2025-12-02 18:41:00

La directora de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Margot Ayala, anunció este martes que se retiró a más de 100 funcionarios de la institución, como parte de la reestructuración tras detectarse casos de desvío de combustibles.

Hizo el anuncio en una jornada en la que una comisión de fiscales y policías allanó las oficinas principales de la ANH en La Paz, en el marco de una investigación referido a la venta de combustible adulterado, en 14 cisternas que habían salido de la planta de Senkata, hace unos meses.

Entre las irregularidades detectadas tras asumir la ANH, Ayala señaló el desvío de combustibles, la venta de autorización a surtidores y otros hechos. Señaló que las mafias ligadas al desvío de combustibles no solo atañen a la ANH, sino a otras instituciones del Estado.

Intervinieron varias instalaciones de YPFB

El lunes hubo el despliegue de fiscales y policías a instalaciones de YPFB en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro por varios casos de supuesta corrupción. En La Paz se intervino en la planta de Senkata por desvío de combustibles y en Cochabamba se investiga a un funcionario por realizar cobros para adjudicar contratos.

En Oruro la investigación está centrada en presuntas irregularidades en las obras de ampliación de un depósito de combustibles.

En Santa Cruz también hubo el registro el Distrito Comercial Oriente. El presidente del Estado, Rodrigo Paz, visitó ayer el lugar y remarcó que se debe rehabilitar y potenciar YPFB. "Me duele que hoy Argentina, a través de Bolivia, le venda gas a Brasil", enfatizó el mandatario.

El mismo lunes, el Fiscal General del Estado, Roger Mariaca Montenegro, anunció que continuarán los allanamientos y se deben ejecutar varias órdenes de aprehensión.

El presidente de YPFB, Yussef Akly Flores, señaló que entre un 20 y 25 % del combustible subvencionado se desvía de contrabando y por otras vías irregulares. Calcula un daño por año de entre $us 800 millones y $us 1.000 millones.