
La Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este martes, con modificaciones, el proyecto de Ley Transitoria de la Selección, Elección y Designación de Vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). La Cámara de Senadores prevé sesionar esta mañana para revisar la propuesta normativa.
Entre los cambios al proyecto de ley figura la reducción del plazo de la fase de selección de candidatos, que pasa de 45 a 15 días, según una nota de prensa de la Cámara de Diputados. Se definió que cada fase del proceso se realice en un día, excepto la destinada a la presentación de postulantes, que durará cuatro días.
El proyecto de ley aprobado consta de 41 artículos y cinco disposiciones finales. Las nuevas autoridades deben asumir funciones el 20 de diciembre.
Otras modificaciones
Otro de los cambios es que el proyecto amplía el sistema de evaluación e incorpora la probidad como criterio fundamental, junto con la formación académica y la experiencia profesional. Por razones de tiempo, el examen oral fue reemplazado por una prueba escrita.
El texto también elimina las diferencias entre la veeduría nacional y la internacional, de modo que ambas instancias reciben el mismo tratamiento, lo que refuerza los mecanismos de control social.
Antecedentes
El Senado aprobó inicialmente la normativa hace dos semanas y la remitió a Diputados. La Comisión de Constitución de la Cámara Baja introdujo modificaciones y, al aprobarse el proyecto en el pleno pero con cambios, este debe regresar a los senadores, como cámara de origen, para su consideración final, aprobación y posterior promulgación.
La Cámara Alta declaró el lunes cuarto intermedio hasta este martes a las 09:00 para analizar y tratar la propuesta.
Vocales de los TED
La quinta disposición del proyecto establece que las asambleas legislativas departamentales seleccionarán a los postulantes a vocales de los tribunales electorales de los nueve departamentos. Para ello, disponen de 15 días para conformar cuatro ternas y remitirlas a la Cámara de Diputados, instancia encargada de elegir a los vocales. Diputados cuenta con dos días para designarlos después de recibir las ternas.
Fases de la selección
El proceso se desarrolla de la siguiente manera:
-Publicación de la convocatoria.
-Presentación de postulaciones (cuatro días).
-Verificación de requisitos generales y específicos.
-Publicación de postulantes habilitados e inhabilitados.
-Presentación de impugnaciones.
-Resolución de impugnaciones.
-Notificación de resoluciones y publicación de la lista final de postulantes habilitados para la evaluación de méritos, conocimientos y probidad.
-Evaluación de méritos, conocimientos y probidad.
-Presentación del recurso de revisión de méritos.
-Notificación de la resolución del recurso.
-Aprobación del informe de evaluación.
-Remisión del informe a la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Con estas modificaciones, se prevé que el 19 de diciembre, fecha en la que los vocales salientes concluyen su mandato constitucional de seis años, el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Edmand Lara, posesione a las nuevas autoridades.
Requisitos para los aspirantes
Generales:
-Ser de nacionalidad boliviana y haber cumplido 30 años al momento de la postulación.
-No tener pliego de cargo ejecutoriado pendiente de cumplimiento ni sentencia condenatoria ejecutoriada pendiente de cumplimiento en materia penal.
-No haber ejercido previamente como vocal del TSE.
-Hablar al menos dos idiomas oficiales del país.
-Estar inscrito en el Padrón Electoral.
-No tener antecedentes de violencia doméstica con sentencia ejecutoriada y calidad de cosa juzgada.
Específicos:
-No tener militancia en ninguna organización política.
-Poseer un título profesional con al menos cinco años desde su emisión en provisión nacional.
-Tener experiencia profesional mínima de cinco años.
-Contar con formación y conocimientos en materia constitucional, administrativa, Derechos Humanos, electoral, registral, notarial, sistemas informáticos, sistema de seguridad informática, económica, comunicación y ciencias políticas.