Santa Cruz

Talamás y García acatarán resolución que le quita sus curules; Camacho los acusa de tránsfugas

La decisión del Tribunal Electoral de Santa Cruz implica la pérdida inmediata de las credenciales como asambleístas.

Los asambleístas García y Talamás en una anterior conferencia. Foto: ALD Santa Cruz
Santa Cruz | Aldo Aguilera | 2025-12-02 17:26:00

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, les pidió este martes a los asambleístas departamentales Antonio Talamás y Keila García que actúen con dignidad y respeto hacia Santa Cruz y dejen sus cargos sin prolongar la confrontación.

Sus declaraciones surgen luego de conocerse una resolución del Tribunal Electoral de Santa Cruz (TED), que confirma la expulsión de Talamás y García de la agrupación Creemos, lo que implica la pérdida de sus curules como asambleístas.

Camacho acusó a ambos de incurrir en transfugio y apartarse del proyecto político por el que fueron elegidos. Creemos debe mandar al TED los nombres de los reemplazantes de Talamás y García para que esta instancia les entregue los credenciales como nuevos asambleístas titulares.

“No sigan mintiendo, tengan un poco de amor propio y váyanse por la puerta grande”, les remarcó Camacho. García era una de las firmes defensoras de Camacho en el inicio de la gestión de Creemos en la gobernación, pero luego se distanció, junto a Paola Aguirre. Antonio Talamás es más cercano al vicegobernador Mario Aguilera, quien también está alejado de Camacho.

Respetan la decisión del TED, pero la cuestionan

"A pesar de que sea una medida inconstitucional e ilegal, vamos a respetar lo que corresponde”, dijo Talamás, quien hasta ahora preside la ALD. García también señaló que acatará el fallo pero anticipó una demanda penal contra los vocales electorales.

“Esto no quiere decir que nosotros no nos vayamos a defender, porque esto que se está cometiendo es una ilegalidad que va en contra de la Constitución y nosotros vamos a demandar penalmente a los vocales que emitan una resolución que sea ilegal y que vaya en contra de la Constitución”, remarcó García.

“Yo ni he renunciado y ni siquiera me he ido a otro partido político”, agregó García al insistir de que no cometió transfugio.