
Nunca se fue del top 5 en los últimos años, pero ahora Bad Bunny vuelve a la cima de los artistas más escuchados en el mundo. El puertorriqueño, que ha alcanzado casi 20.000 millones de reproducciones este año, y su álbum Debí tirar más fotos se coronan como lo más reproducido en Spotify, la plataforma de streaming musical más popular, con más de 700 millones de usuarios. Después de ocupar durante dos años el primer puesto, Taylor Swift baja al segundo lugar, un movimiento que consolida el “continuo dominio de artistas de habla hispana y del género urbano”, como describe en conversación con EL PAÍS la directora de Música de Spotify para el sur y este de Europa, Melanie Parejo. “No es novedad, sin embargo, la tendencia sigue en alza desde hace ya muchos años”, explica. En los primeros cinco puestos están The Weeknd, Drake y Billie Eilish.
No era tan evidente que Bad Bunny, autor de Un verano sin ti (2022) —que también entró en los 10 discos más escuchados—, se llevaría el primer lugar de artista y álbum. La estadounidense Taylor Swift rompió varios récords con su última entrega, The Life of a Showgirl, y su canción The Fate of Ophelia. “Es verdad que no es lo mismo”, explica Parejo, “porque el álbum del puertorriqueño —responsable del espectáculo de medio tiempo en el Super Bowl de 2026— salió en la primera semana del año, mientras que el de la norteamericana se publicó a principios de octubre. “Pero hablamos de dos titanes que sí son capaces de darle la vuelta a la tortilla, tanto ella como él”, señala la directiva de Spotify. Al final, se lo llevó el artista urbano. Le siguieron KPop Demon Hunters, la banda sonora de la pelicula con el mismo nombre; Hit me hard and soft, de Billie Eilish; SOS Deluxe: LANA, de SZA; y Short n’ Sweet, de Sabrina Carpenter. El álbum de Taylor Swift quedó fuera del top 10.
A la canción del puertorriqueño DtMF —que da nombre al disco— le falta poco para llegar a las 1.200 millones de reproducciones. Aun así, se posiciona en el quinto lugar de los temas más escuchados en la plataforma de streaming. El primer puesto es para Die With A Smile (editada en 2024), de Lady Gaga y Bruno Mars. Una balada que ha recorrido el mundo entero —sobre todo en vídeos de TikTok— y que casi llega a las 2.000 millones de reproducciones sólo en 2025. En total, el tema supera en más del doble las escuchas del éxito de Bad Bunny. Dentro de las primeras cinco más escuchadas están Birds of a feather, de Billie Eilish; APT, de Rosé y Bruno Mars; y Ordinary, de Alex Warren.
En España, Bad Bunny también regresa como el más escuchado del año — y donde ha arrasado con 12 estadios llenos y más de 600.000 entradas vendidas— y deja al español Quevedo en segundo lugar. El artista latinoamericano sería “una presencia incluso sin sacar un álbum —como ocurrió en 2023”, señala Parejo—. Cuatro canciones del puertorriqueño entran en las 10 más reproducidas: Veldá, Baile inolvidable, Nuevayol y DtMF. Todas del nuevo disco.
El dominio del idioma español entre los más escuchados del mundo —que mencionaba la directora de música para el sur y este de Europa en Spotify— se traduce en una presencia (8 de 10) casi absoluta de artistas latinoamericanos en España. El tercer lugar lo ocupa el puertorriqueño Myke Towers. Después del sevillano JC Reyes (en cuarto lugar) y el colombiano Beéle (en quinto), el top 10 en España lo completan originarios de Puerto Rico: Anuel AA, Rauw Alejandro, Mora y Dei V. A excepción de la colombiana Karol G, que es también la cantante femenina más escuchada del país. De nuevo, el género urbano predomina.