
La Fiscalía de La Paz intervino esta mañana las oficinas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en El Prado, en la sede de gobierno, dentro de un proceso por contratación irregular de dos empresas para la adquisición de equipos satelitales.
La fiscal Jenny Benítez declaró que, según la información presentada ante el Ministerio Público, la representante legal de una de las empresas sería sobrina del funcionario que llevaba adelante la unidad de procesos de contratación. Aclaró que los contratos no se ejecutaron.
“Son contratos que se han realizado a través de las solicitudes de adquisiciones de equipos de carácter satelital”, añadió.
Otras irregularidades
Benítez añadió que también se detectó que las empresas que se presentaron a la licitación no cumplían requisitos esenciales y tenían sanciones en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes). A pesar de ello, sus postulaciones fueron aceptadas.
“Los contratos no han sido efectivizados; sin embargo, las empresas sobre las cuales el Ministerio Público está realizando la investigación son por el momento dos”, informó la fiscal.
Investigación en curso
El caso, abierto por los delitos de conducta antieconómica y uso indebido de influencias, cuenta con una persona sindicada que presentará su declaración en las próximas horas.
Este operativo forma parte de varios allanamientos ejecutados por la Policía y la Fiscalía en oficinas de YPFB en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro, a raíz de denuncias de corrupción.