
La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) reconoció la carrera de Amalia Pando, otorgándole el Premio Nacional de Periodismo 2025, decisión que saludaron los comunicadores como una recompensa a una de las voces más descollantes del periodismo de investigación y de denuncia del país.
“Nos hemos basado en los grandes logros que ella ha tenido defendiendo los principios básicos con ética, informando con veracidad, ecuanimidad, todos esos principios que son importantes en la carrera periodística”, destacó el presidente de la APLP, Edmundo Novillo.
Este profesional indicó que la periodista destacó por su “credibilidad” que ha construido con su trabajo tesonero, empeñado en la defensa de los derechos humanos y en la defensa de la democracia. “Es un honor que sea una mujer periodista la galardonada”.
Celebraciones
El portal de La H Parlante, que dirige el periodista Rafael Archondo, celebró el galardón: “Acá recibimos con inmensa alegría la designación de Amalia Pando como Premio Nacional de Periodismo 2025, galardón otorgado por la APLP, la entidad convertida hace décadas en el referente de la labor, el oficio y la actividad de informar y comentar en el país”.
Pando dio sus primeros pasos en la profesión como reportera de Radio Fides. En 1985, junto a Carlos Mesa y Mario Espinoza, fue parte de la creación de Periodistas Asociados Televisión (PAT), canal en el que forjaron uno de los noticieros más recordados y vistos del país; y más tarde, en 1989, fue la moderadora en el debate presidencial de tres candidatos a la presidencia.
“Militó informativamente en favor de los cambios que el país empezó a exigir desde las guerras del agua y del gas y haciendo gala de un olfato político envidiable, reconoció tempranamente el envilecimiento del MAS y su jefazo. Gracias a ello, en 2019, estuvo del lado correcto de la historia. Su aporte a la lucha en defensa del voto popular emitido en 2016 es hoy inobjetable”, destacó La H.
Tres razones
El periodista Andrés Gómez dijo que Pando se merece este premio por tres razones principales: porque se juega por las causas difíciles, esas que pocos quieren tocar y que exigen entereza moral; porque combina inteligencia y valentía en una ecuación que casi nadie logra sostener por tantos años; y porque su lógica periodística no se arrodilla ante la lógica comercial: informa, opina, incomoda y despierta, aun cuando eso no venda.
“Amalia es de esas voces que no se callan, que nos recuerdan para qué existe realmente el periodismo”, expresó Gómez desde sus redes.
Para Nueva Economía, “Pando no solo informó: defendió la democracia cuando resultaba peligroso hacerlo. Resistió presiones de todos los colores, enfrentó persecución, amenazas, cierres de programas y campañas de desprestigio. Aun así, jamás se rindió. Ese temple —inteligente, riguroso, valiente y profundamente ético— la consolidó como referente moral para generaciones de periodistas y ciudadanos”.
Añez y la Fundación para el Periodismo
La expresidenta Jeanine Añez también se sumó a las felicitaciones: “Felicito a Amalia por su calidad humana, su honestidad ejemplar y su convicción irreductible de que el buen periodismo es imprescindible en la defensa y la reconstrucción de la democracia”, escribió.
Mientras, la Fundación para el Periodismo celebró “con orgullo a nuestra docente y colega Amalia Pando”. “Su trabajo sostiene lo esencial del oficio: investigar con rigor, hablar con valentía y defender la verdad incluso cuando cuesta. Amalia nos recuerda, con su trayectoria, que el periodismo sirve a la ciudadanía y se sostiene en la ética”.
Reconocimientos:
La APLP entregará, además, medallas de reconocimiento al trabajo y compromiso de los siguientes periodistas:
Helga Velasco recibirá la medalla Bautista Saavedra, en Defensa de los Intereses Públicos.
Judith Prada recibirá la medalla Daniel Sánchez Bustamante, por la Formación a periodistas.
José Luis Aguirre recibirá la medalla Franz Tamayo, por la Creación Intelectual.
El sacerdote jesuita Sergio Montes recibirá la medalla padre Eduardo Pérez Iribarne, por el Desempeño sobresaliente en el área de Innovación y gestión en medios periodísticos.
Joaquín Martela recibirá la medalla Huáscar Cajías, por Profesional sobresaliente de las nuevas generaciones de periodistas.
Amparo Carvajal y Guider Arancibia serán reconocidos con la medalla Ana María Romero, por la Defensa de la Libertad de Expresión y de los Derechos Humanos.
Mientras que John Arandia, José Manuel Loza y Freddy Flores Avilés se harán acreedores a la medalla Adela Zamudio por trayectoria profesional.
Un reconocimiento llamado "Generación de oro" premiará la carrera de Carlos Ossio, María Eugenia Verástegui, Grover Echavarría y Germán Arauz.
La entrega de los premios se realizará este viernes 5 de diciembre.