
Tras los picos alcanzados a mediados de esta gestión, la inflación mantiene su tendencia a la baja según el dato de noviembre donde el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un incremento de 0,40 %, según un reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del segundo dato mensual más bajo, solo por detrás de septiembre cuando los precios subieron un 0,20 %.
En mayo y junio, el IPC registró picos de 3,65 % y 5,21 %, lo que causó que la inflación acumulada desde enero hasta noviembre llegue a 19,69 %. El índice acumulado a 12 meses se sitúa en el penúltimo mes del año en 20,96 %, cuando en julio llegaba a 24,86 %.

El gobierno de Luis Arce calculó para toda esta gestión una inflación de 7,50 %, dato que ha sido casi triplicado, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó un alza de precios de 15,1 % para este 2025.
Para el próximo lunes se espera la presentación del ajuste al Presupuesto General del Estado (PGE) 2026, a cargo del ministro de Economía, José Gabriel Espinoza y allí se conocerá cuál es la expectativa del gobierno en cuanto al comportamiento de los precios en la próxima gestión.
Los productos que más incrementaron su precio en noviembre fueron la carne de res sin hueso, tomate, carne de pollo, carne de res con hueso, almuerzo y plato extra/especial. Por el contrario disminuyeron su costo el queso, los teléfonos celulares, televisores, zanahorias, huevos y el transporte interdepartamental en ómnibus.
El rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo un incremento de 1,70 % en noviembre. A nivel de ciudades capitales y regiones metropolitanas, Tarija fue la más inflacionaria con 1,61 %, seguida de Oruro con 0,84 % y Sucre con 0,61 %. En la conurbación Santa Cruz los precios subieron un 0,31 %.
Medios televisivos reportaron un descenso en el precio del pollo este viernes ya que el kilo cotizaba por debajo de los Bs 20. “Ha bajado, hay bastante producto, está llegando de buen tamaño”, señaló una comerciante a la red Unitel. En el Abasto el kilo cuesta Bs 18,50, cuando hace una semana superaba los Bs 24.
El Ministerio de Planificación, de cuyo despacho depende el INE, destacó que una de las causas para la tendencia a la baja de los precios es la disminución del tipo de cambio del dólar paralelo. Destacó que por primera vez en el año, la cantidad de los productos cotizados en el IPC que bajaron es mayor a la de los que subieron.