
El expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Amin Dorgathen, huyó del país y presumen que se halla en Brasil. El diputado de Unidad Nacional, Carlos Alarcón, quien pedía una lista de las exautoridades con arraigo, responsabilizó a los fiscales. Ahora pide que el Ministerio del Exterior se comunique con su homólogo para pedir la expulsión de Dorgathen.
Alarcón indicó que la responsabilidad principal recae en los fiscales del caso Botrading en La Paz. Mientras, en el otro caso, sobre el contrabando, el responsable es el juez que dejó sin efecto una orden de aprehensión.
“Por eso yo digo que los principalesresponsables, sin quitarles responsabilidad a esa juez en el otro caso, que le concedióesa acción de amparo, pero los principales responsables de la fuga de Dorgathen son esosfiscales de La Paz, el fiscal departamental y los fiscales del caso en La Paz”, dijo el diputado a Urgente.bo.
Añadió que los otros responsables complementarios son laContralora Interina y la Directora Interina de Migraciones que debían garantizar el arraigo, ya que, fuera de los casos penales, la ley 1352, obligaba a que Dorgathen,después de haber renunciado a su cargo, debía permanecer tres meses en Bolivia.
Alarcón mencionó que, si el 23 de septiembre, cuando Dorgathen se presentó a declarar ante los fiscales en La Paz, por el caso Botrading, se hubiera dispuesto su aprehensión y consiguientedetención preventiva, la exautoridad estaría presa en San Pedro.
El diputado dijo que esto debió ocurrir más aún cuando el 15 de septiembre hizo conocer al fiscal departamental el informe de la Comisión Especial de Investigación, que fue aprobado elviernes 12 de septiembre en la Cámara de Diputados. “Le pedí que tomen todas las acciones de alertasmigratorias, arraigos y anotación de bienes de todos los involucrados”.
El diputado cuestionó además que, el proceso no fue igual con el exgerente de YPFB Logística, Félix Cruz, que, comparadoque con Dorgathen en el caso Botrading, ha tenido una intervención mucho menor, cuenta con detención domiciliaria.
En esa línea, dijo que, siendo que Dorgathen, por el solo hecho de que podía haber obstaculizado el proceso,contaminado las pruebas, alterado los documentos, influido en funcionarios quepodían haber sido testigos de cargo, debía ser detenido preventivamente.
Otro pedido que hizo en ese entonces, según Alarcón, es que se tome medidas de corrección del curso de la investigación para que haya resultados claros y concretos y sobre todo con las altas jerarquíasde YPFB, además de adoptar el sello rojo de Interpol, siendo que hay dos casos penales abiertos; Botrading, y el contrabando de gas en la Argentina.
Alarcón anunció que este viernes presentó una nota al ministro de Relaciones Exteriores para que tome contacto con su homólogo del Brasil y gestione la inmediata expulsión deDorgathen.
“Se pide su entrega a la Policía Boliviana en algún puesto o lugar fronterizo, con el argumentode que por la ley 1.352 Dorgathen estaba obligado como presidente de YPFB a quedarse tres mesesen Bolivia después de concluidas sus funciones y no lo hizo, violó esa prohibición bajo sanciónpenal. Y segundo, porque ya tiene dos casos abiertos y porque se trata de un prófugo dela justicia boliviana”, expuso.
El diputado adelantó que se pedirá a la Contralora y al ministro de Gobierno, para que Migraciones informe si recibióel reporte de la Contralora y la alerta migratoria de los fiscales delcaso en La Paz, y conocer con esto si hay arraigo.
Este pasado lunes, Alarcón añadió que presentó una nota al viceministro deCoordinación Parlamentaria, Wilson Santamaría, en relación al tema Botrading,
con el informe de todos los hallazgos hechos por la Comisión Especial deInvestigación para que gestione ante las autoridades competentes delgobierno se constituyan en parte querellante.