
Ronald Raldes reapareció este sábado ante los medios de prensa luego de que el Tribunal de Ética de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) le anulara la sanción que le impedía ejercer como presidente de Oriente Petrolero. Anunció una auditoría externa, una asamblea de socios para rendición de cuentas y que comenzará a solucionar los problemas de la institución desde este lunes.
El presidente verdolaga comenzó la conferencia dando agradecimiento a su familia por apoyarlo en los meses que estuvo suspendido por un supuesto complot contra Fernando Costa, presidente de la FBF, a quien también le dio las gracias y aseguró que nunca tuvo la intención de dañar a nadie. Luego, hizo lectura a la “hoja de ruta” de lo que se viene para el club.
“Esta gestión se desarrollará en estricto cumplimiento a la norma. Pediré una auditoria externa encabezada por socios del 2023 a 2025, voy a transparentar la situación del club para ver el esfuerzo que hemos hecho toda la dirigencia”, señaló, entre otros puntos.
También hizo un llamado a los socios e hinchas que pidieron su renuncia el viernes por la tarde: “Dejemos de lado cualquier diferencia y pongamos por delante aquello que nos une, este es un momento de reconstruir, sumar y mirar hacia delante con grandeza, porque antes de cualquier cargo está Oriente Petrolero”.
Además, se refirió a la dirigencia transitoria que era presidida por Mary Cruz Gisela Aguilar, cuestionando el informe que brindaron sobre los 9 millones de dólares de deuda que tendría el club: “Nunca estuvo en mi cabeza ese número (9 millones), he visto su informe y quiero que me lo expliquen. Yo les aseguro que ni el presidente que está acá, ni el directorio, va a renunciar sin antes rendir cuenta, que es lo más importante”.
Afirmó que desde su primera gestión la deuda era un poco mayor a los 4 millones, y que tras el Covid-19 y la retención de fondos por Impuestos Nacionales la deuda tuvo otro incremento, pero duda que la cifra alcance los 9 millones: “Yo siempre he manifestado que a Oriente nunca le he hecho daño, he hecho el esfuerzo para que Oriente esté lo mejor posible”.
Asimismo, anunció que pedirá a Conmebol y a la FBF una investigación sobre la presencia de “personas ligadas al anterior gobierno” dentro de la institución realizando actos “netamente institucionales” sin tener atribuciones.
Por último, Raldes aseguró que este lunes reasumirá de manera oficial para enterarse de los problemas que se deben priorizar para evitar sanciones como una posible quita de puntos por deudas con los jugadores Enrique Flores y Junior Sánchez.