
Desde este martes hasta el viernes no habrá atención de consulta externa en los hospitales y centros de salud de Santa Cruz, debido a protestas que realizarán los trabajadores y profesionales del sector.
Ayer la Federación Departamental de Trabajadores de Salud convocó a un paro de 48 horas, que comenzará este martes. Esther Urioste informó que la medida se debe al incumplimiento en el pago del incremento salarial y los retroactivos por parte de la Alcaldía y la Gobernación.
Señaló que la protesta será departamental y que alcanzará los tres niveles de atención, debido a que los trabajadores continúan a la espera del desembolso correspondiente a octubre.
El jueves y viernes, la suspensión continuará en los hospitales de primer y segundo nivel, dependientes del municipio.
Ever Patiño explicó que el paro en el sistema municipal se debe a una deuda salarial de dos meses, además del retraso en el pago del subsidio prenatal y la falta de atención en la Caja Nacional de Salud (CNS) para los profesionales médicos.
Indicó que tampoco existe certeza sobre los procedimientos administrativos que garanticen estabilidad laboral.
El anuncio de nuevos paros empezó a generar molestia y preocupación entre los usuarios del sistema público. En contacto con Unitel, un paciente que aguardaba atención cuestionó la paralización y pidió que se priorice a quienes dependen de consultas y análisis programados. Comentó que tenía una cita médica prevista y que ahora deberá reprogramar todo, lo que complica aún más su tratamiento.
Marco Antonio Torres, representante de los pacientes renales, lamentó la suspensión de actividades y recordó que este sector requiere controles constantes y atención oportuna.
Señaló que la falta de consultas puede agravar el estado de quienes deben seguir tratamientos continuos y que, debido al paro, muchos deberán buscar nuevamente fichas o referencias médicas, extendiendo aún más sus procesos de atención.