
Un subteniente de la Policía, que participó en el desbloqueo del lunes en el ingreso a un botadero en la zona de Catapachi (Colcapirhua, Cochabamba) y resultó herido está en calidad de arrestado, pero quedará aprehendido, al admitir que utilizó un arma de fuego durante el operativo, informó el Fiscal Departamental del Cochabamba, Oswaldo Tejerina en conferencia de prensa este martes.
El desbloqueo dejó como saldo dos personas fallecidas y al menos 15 heridos, entre ellos siete uniformados, según el detalle dado por Gunther Agudo, Inspector General de la Policía Boliviana.
Al ser consultado sobre si el uniformado actuó en defensa propia, Tejerina señaló que esa valoración corresponderá al juez y en base a la información que proporcionen los investigadores. Agregó que el subteniente tiene 18 esquirlas en varias zonas del cuerpo como la cadera, las piernas y la nariz, a raíz del disparo de una escopeta.
Agudo señaló que el operativo de desbloqueo del lunes se realizó sin novedades, pero el contingente policial fue emboscado cuando se retiraba del lugar. Añadió que los movilizados lanzaron artefactos explosivos como petardos y dinamitas contra los uniformados. Enfatizó que según el manual de operaciones, los policías tienen prohibido utilizar armas de fuego durante este tipo de operaciones.
El jefe policial señaló que hubo planificación de la emboscada para provocar la reacción de los uniformados y un conflicto mayor. Hay además dos hombres y una mujer que fueron aprehendidos al ser sorprendidos en un vehículo con un dron, artefactos explosivos y Bs 20 mil en efectivo. La Policía presume que dicho dinero estaba destinado a pagar a los participantes en el bloqueo que ya llevaba 12 días e impedía el paso de los camiones recolectores de basura.
Agudo detalló que entre los siete policías heridos hay hombres y mujeres, que fueron víctimas de tortura y hostigamiento. Reportes de medios televisivos, en base a testimonios de los lugareños señalan que los dos fallecidos no era parte del conflicto. Uno era un profesor que regresaba de su unidad educativa tras dejar las calificaciones de sus alumnos.