
La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) cerró este lunes el registro de postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con un total de 440 inscritos
Del total de aspirantes a seis vocalías, 256 son varones y 184 mujeres. La Notaria de Fe Pública, Paola Rodríguez, certificó la cantidad final de postulantes. La recepción de sobres estaba prevista hasta las 18.00 de este lunes, pero entonces se decidió inscribir a todos los que estaban dentro de las oficinas de la comisión a esa hora y el proceso de entrega de documentos culminó a las 22.30.
“Es una cantidad significativamente importante que da cuenta del interés de los ciudadanos”, destacó el diputado Juan del Granado, vicepresidente de la Comisión.
Entre los postulantes están los periodistas Raúl Peñaranda y Mery Vaca, las presidentas de los tribunales electorales departamentales de Santa Cruz, María Cristina Claros y de La Paz, Sonia Yujra. También se presentó la docente y analista Jimena Costa.
“Estamos hablando de postulantes que luego pueden ser electos como magistrados del Tribunal Supremo Electoral para ser depositarios de la confianza del voto popular. Por tanto, debemos ser absolutamente rigurosos y así procederemos”, agregó Del Granado.
La comisión revisará este martes durante toda la jornada, en tres subcomisiones, el cumplimiento de los requisitos generales y específicos. El miércoles se publicará la lista de habilitados e inhabilitados. El jueves se podrá hacer impugnaciones a tal decisión y el viernes se resolverán las mismas.
Debido a que el mandato de seis de los siete vocales del TSE culmina este 19 de diciembre, la ley acortó los plazos para la elección de sus sucesores de 45 a 15 días. En cada etapa del proceso se requieren dos tercios para todas las decisiones.
Según la norma se debe aplicar la equidad de género, es decir que de los seis vocales que elija la ALP, tres deben ser mujeres; además dos de los seis deben ser integrantes de pueblos indígenas - originario - campesinos.