Economía

Créditos de libre disponibilidad se destinarán para cubrir deudas de anteriores gestiones, según ministro Romero

El ministro de Planificación, Fernando Romero, en un acto el 2 de diciembre de 2025. Foto: APG
Economía | Aldo Aguilera | 2025-12-11 20:45:00

El ministro de Planificación, Fernando Romero, explicó que los créditos de libre disponibilidad no implican que se puedan utilizar para cualquier asunto, sino que se destinan a cubrir deudas de anteriores administraciones o para reponer gastos realizados.

Romero respondió así a las inquietudes que surgieron en la bancada legislativa del presidente Edmand Lara, sobre un crédito de $us 550 millones, bajo el formato de libre disponibilidad otorgado por el Banco de Desarrollo CAF y que estaba en agenda de la sesión que se realizaba este jueves en la Cámara de Diputados. Este préstamo fue acordado días antes de que el presidente Rodrigo Paz asuma el poder como parte de un paquete total de $us 3.1000 millones.

“Hay que explicar la importancia de cuando se habla de (créditos de) libre disponibilidad o de reposición, son categorías que los financiadores externos le dan a su crédito, eso no significa que es un crédito para hacer lo que uno quiera”, señaló el ministro Romero.

Enfatizó que existen varios filtros de control y un proceso estricto de aprobación de los préstamos externos.

“Hay que entender que entran al BCB en dólares que podrán ser utilizados, pero el destino es para cubrir más de 30 mil ítems de deuda flotante, de reposición de gastos y dar fe que el Estado cumple sus compromisos”, enfatizó el ministro.

Uno de los créditos en trámite es el que otorgó en el 2023 la cooperación japonesa (JICA) por un monto de 15.000 millones de yuanes ($us 95 millones al cambio actual), con los que se pretende reponer los gastos realizados durante la emergencia por el Covid 19 en Bolivia.

Dicho préstamo fue rechazado en varias oportunidades durante la gestión de Luis Arce, debido a la pugna interna en el MAS y la falta de cohesión en bancadas opositoras. El préstamo fue aprobado este jueves por la noche en la Cámara de Diputados y pasó al Senado para su revisión.

También está en agenda de la sesión otro crédito del BID, por $us 30 millones, para un parque lineal entre La Paz y El Alto, también pendiente desde la anterior gestión. necesita recuperar sus competencias y defender sus recursos, no regalarlos.