País

Los indicios que complican a Arce: una reunión de 2009 y los desembolsos a cuentas particulares

En este caso se investigan las irregularidades con la distribución de dinero y los proyectos financiados por el Fondioc, durante el Gobierno del Evo Morales, cuando Arce era Ministro de Economía.

Luis Arce Catacora
País | ERBOL | 2025-12-11 13:19:21

El fiscal del caso Fondo Indígena (Fondioc), Miguel Cardozo, explicó los elementos que existen contra Luis Arce Catacora, como una reunión de 2009 donde habría anunciado el monto que estaba disponible para los proyectos y el hecho de que permitió realizar depósitos de dinero público a cuentas particulares.

En este caso se investigan las irregularidades con la distribución de dinero y los proyectos financiados por el Fondioc, durante el Gobierno del Evo Morales, cuando Arce era Ministro de Economía. El caso estalló al evidenciarse que varias obras fueron fantasmas o incompletas.

Respecto a la reunión de Directorio del Fondo de 2009, el fiscal explicó que fue un encuentro realizado en Tarija, del cual existe el acta notariada donde se registra la participación de Arce como Ministro de Economía.

Según señaló, en el acta se establece que Arce había afirmado en la reunió que no existían 925 mil millones de bolivianos, los cuales ya estaban aprobados para proyectos en el 2010.

De acuerdo con el fiscal, Arce “ha manifestado de, forma textual, en esa reunión, que se invierta, que se compren bienes inmuebles, vehículos para las organizaciones sociales”.

Cardozo señaló que Arce fue parte de la aprobación de proyectos de forma directa, sin documentación correspondiente.

La responsabilidad del exministro surge, además, por el hecho de que “no ha hecho un seguimiento a estos proyectos”, según el fiscal.

“También se ha podido establecer que él, no cumpliendo con las funciones establecidas en el Decreto Supremo, el cual ha creado el Fondioc, no ha participado en muchas de las asambleas que han determinado qué proyectos se aprobaron”, dijo en entrevista con La Mañana en Directo de ERBOL.

Las cuentas particulares

El Fondo Indígena fue observado por el desembolso de dinero a cuentas particulares de dirigentes de organizaciones sociales, para que realicen obras en comunidades.

El fiscal Cardozo dijo que Arce “ha aprobado los proyectos, ha autorizado los desembolsos a terceras personas en cuentas particulares, no ha hecho el seguimiento de estos proyectos, de este dinero que ha erogado, que es del Estado”.

Explicó que la obligación de Arce era velar de que los desembolsos se realicen en cuentas que sean mancomunadas, de las organizaciones sociales a las que estaban destinados estos proyectos.

El fiscal recalcó que era facultad de Arce realizar el seguimiento de los proyectos y la rendición de cuentas de estos dineros, pero no lo hizo, por lo cual se establece que incumplió sus funciones.