Internacional

Alemania acusa a Rusia de un gran ciberataque y convoca al embajador ruso en Berlín

El Ministerio de Exteriores atribuye a Moscú una campaña de desinformación para influir en las elecciones generales de febrero.

El nuevo canciller alemán Friedrich Merz y su predecesor Olaf Scholz (derecha), el pasado 6 de mayo en Berlín.
Internacional | El Mundo | 2025-12-12 09:52:00

Alemania identificó dos ciberoperaciones rusas para perturbar la seguridad aérea y para interferir en las elecciones generales de febrero, anunció este viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores, que convocó al embajador de Moscú. En una rueda de prensa, un portavoz de ministerio alemán atribuyó al colectivo ruso APT28 un "ciberataque contra la seguridad aérea alemana en agosto de 2024" y también aseguró que "Rusia, a través de la campaña Storm 1516, buscó influenciar y desestabilizar las elecciones federales más recientes".

En el frente, nueva noche de intercambio de drones entre Rusia y Ucrania. Las defensas rusas dicen haber abatido más de 90 aviones no tripulados ucranianos mientras que Kiev asegura que un bombardeo ruso sobre infraestructura energética en la región de Odesa ha provocado cortes en la electricidad y dejado a miles de ciudadanos sin luz.

La región de Odesa es especialmente sensible a este tipo de agresiones, ya que alberga los puertos marítimos más importantes de Ucrania, esenciales para las exportaciones de granos y otros productos estratégicos. Este ataque se suma a la serie de ofensivas rusas dirigidas a la infraestructura energética ucraniana durante los meses de invierno, cuando la población depende más del suministro eléctrico y de calefacción.