
En su reciente visita a Estados Unidos, el canciller Fernando Aramayo explicó tipo de apoyo que requiere Bolivia, particularmente en el corto plazo, para estabilizar la economía. Enfatizó que el país requiere de acciones y no sólo declaraciones, en este contexto.
En entrevista con Atlantic Council, Aramayo reconoció que en el corto plazo Bolivia necesita créditos con el apoyo de organizaciones internacionales y países como Estados Unidos, para estabilizar la economía.
También manifestó que se requiere la confianza de inversores, para que lleguen a Bolivia en sectores como minerales críticos y turismo. Además, se necesita de transferencia de tecnologías para aumentar la efectividad en el sector salud, por ejemplo.
“Necesitamos ese tipo de apoyo. No solo declaraciones. Necesitamos acciones”, enfatizó el Canciller.
Aramayo aseguró, asimismo, que Bolivia está decidida a tomar decisiones difíciles de manera inmediata, pero el país necesita respuestas.
“Lo haremos nosotros mismos, con o sin ayuda. Pero estaremos mejor si recibimos el apoyo de alguna alianza clave, organizaciones internacionales y gobiernos”, agregó.
En su visita a Estados Unidos, Aramayo se reunió con el vicecanciller Christopher Landau, quien ratificó la intención de colaborar con Bolivia.
En el mismo viaje, Bolivia firmó el restablecimiento de las relaciones con Israel. Asimismo, el ministro de Economía, se reunió con el jefe del banco de exportación e importación de EEUU, para hablar de financiamiento de combustibles, seguridad energética y una mayor cooperación económica, según difundió el organismo.