
La situación es “crítica” en los municipios El Torno y La Guardia de Santa Cruz, por ello, el Gobierno ha desplegado brigadas militares por aire y tierra para rescatar a las personas que se resguardan en los techos y árboles de las comunidades inundadas por efecto del desborde del río Piraí.
Preocupa a las autoridades el reporte de personas desaparecidas. Expertos en búsqueda de personas operan en la zona para verificar los pedidos de auxilio.
“El presidente (Rodrigo Paz), muy alerta y pendiente de los últimos acontecimientos naturales, ordena el despliegue y respuesta inmediata en Santa Cruz ante inundaciones y desbordes del río Piraí”, se lee en un boletín de prensa del Ministerio de Defensa.
Horas antes, el vicepresidente Edmand Lara había pedido precisamente el despliegue militar en la zona de emergencia.
“Desde la madrugada de este 13 de diciembre, el Ministerio de Defensa, a través del Viceministerio de Defensa Civil, activó una respuesta inmediata y coordinada ante las inundaciones provocadas por el desborde del río Piraí en el departamento de Santa Cruz, que afectó a las localidades de El Torno, La Guardia y otras zonas aledañas, dejando comunidades aisladas y vías intransitables”, reseña el boletín.
En coordinación con la Unidad Militar de Emergencia y Ecología (UMEE), las Fuerzas Armadas se movilizan para ejecutar acciones de rescate, evacuación y ayuda humanitaria, mientras se realiza el análisis del estado de situación en las áreas impactadas.
Defensa además informó, con base en reportes preliminares de las Unidades de Gestión de Riesgos, que existe información inicial sobre personas desaparecidas, información que se encuentra en proceso de verificación y será actualizada de manera oficial conforme avancen las labores en el terreno.
“Ante este escenario crítico, el Viceministerio de Defensa Civil mantiene una presencia permanente en las zonas afectadas y ha dispuesto el uso de todos los recursos necesarios para garantizar la atención oportuna de la población damnificada”, se añade en el informe.
En el marco de esta operación, se desplegaron 20 efectivos especializados del Grupo de Búsqueda y Rescate SAR-FAB, quienes operan con un deslizador (bote de aluminio) con motor fuera de borda, con capacidad para el traslado y rescate de hasta 20 personas.
Asimismo, “se enviaron dos helicópteros para las tareas aéreas de búsqueda y rescate: un helicóptero Robinson R66 que ya se encuentra operando en la zona, y un helicóptero EC-145 que se desplaza desde la ciudad de Cochabamba para reforzar la atención de la emergencia”.
Además, “la Armada Boliviana dispuso una unidad de rescate equipada con un bote tipo ZODIAC, con motor fuera de borda y capacidad para seis personas, fortaleciendo las acciones en rutas áreas de difícil acceso”.
En tanto, se informó que “150 efectivos militares de las tres fuerzas se encuentran en alistamiento, listos para sumarse a las operaciones de apoyo y asistencia a las familias afectadas”.
“El Ministerio de Defensa, a través del Viceministerio de Defensa Civil, ratifica su compromiso de continuar con las acciones permanentes de respuesta, evaluación de daños y atención integral a la población, se irá actualizando la información conforme avancen las operaciones en el terreno”, reseña el informe.