Deportes

Guabirá gana por la mínima a Blooming y asegura una plaza para la Copa Sudamericana

Venció por 1-0 en Montero y gracias a ello terminó entre los ocho primeros de la tabla de posiciones, que le da acceso a un premio internacional, según indica la convocatoria del campeonato.

Guabirá venció a Blooming por 1-0
Deportes | Visión 360 | 2025-12-15 06:54:45

Gracias al gol de penal de Cristian Barco a los 80 minutos, Guabirá venció a Blooming por 1-0 y cumplió con su sueño de clasificarse a la Copa Sudamericana 2026 al terminar entre los ocho primeros del torneo Liga de la División Profesional.

El conjunto Azucarero necesitaba ganar en la jornada 30 del campeonato, lo consiguió y acabó octavo clasificado con 43 puntos y una diferencia de gol de -5.

Gracias a ello tiene un premio asegurado, pues Bolívar, Blooming y The Strongest, que jugarán las semifinales de la Copa Bolivia, ya han asegurado un cupo internacional, por lo que, de acuerdo a lo que dice la convocatoria de torneos 2025, los ocho primeros del todos contra todos serán los representantes bolivianos en los torneos internacionales de 2026.

Blooming, por su parte, jugó solo por cumplir porque ya tenía consolidada su presencia en la Copa Sudamericana al ser cuarto (con 46).

El partido

Un encuentro con bastantes ataques se vio en el estadio Gilberto Parada de Montero, donde la visita tuvo la primera chance de gol con Denilson Durán, pero el arquero Jhon Cuéllar tapó el remate (9’).

A partir de ahí llegó el dominio del local con Gustavo Peredo como su principal hombre en la zona ofensiva.

A los 16’ apareció con un remate cruzado de derecha que se fue desviado, mientras que a los 25’ el guardameta Braulio Uraezaña tapó su remate.

Sergio Gil estuvo muy cerca de convertir, pero su disparo, que anticipó un centro, se fue al cielo (27’).

Guabirá tuvo su mejor chance para a notar a los 38’, pero el travesaño le negó el gol al cabezazo de José Trindade, quien hizo picar la pelota al césped y luego se estrelló en el parante.

En el complemento lo más importante se dio a los 77’ por el penal cobrado a favor de Guabirá por la mano que cometió César Romero.

Barco se adueñó de la pelota y la mandó al fondo de la red al patear al costado izquierdo del arquero, quien adivinó, pero no pudo tapar (80’).

A los 84’ Blooming quedó con un hombre menos en cancha por la expulsión que sufrió Richard Spenhay al dar un codazo a un rival.