
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes (15.12.2025) que se está más cerca que nunca de lograr un acuerdo para poner fin a la guerra de agresión de Rusia en Ucrania, a la vez que Washington aseguró que en las negociaciones realizadas entre representantes estadounidenses y ucranianos en Berlín se habían logrado avances sustanciales, incluida la oferta de garantías de seguridad a Kiev de "nivel platino”.
"Creo que ahora estamos más cerca que nunca" de alcanzar un acuerdo, dijo Trump a los periodistas en el Despacho Oval de la Casa Blanca. El mandatario agregó que sostuvo "conversaciones muy largas y muy buenas" con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski y otros líderes, incluidos los de Reino Unido, Francia, Alemania y de la alianza militar OTAN, que se reunieron en la capital alemana.
Poco más temprano, altos funcionarios del gobierno estadounidense, que hablaron bajo la condición de anonimato, calificaron las conversaciones de los emisarios estadounidenses, Steve Witkoff y Jared Kushner, con Zelenski y funcionarios europeos como "positivas en casi todos los aspectos", incluidas garantías de seguridad similares a las contempladas en el Artículo 5 de la OTAN, por el cual los Estados miembros se comprometen a considerar una agresión contra cualquiera de ellos como un ataque contra toda la Alianza.
El plan no incluiría el despliegue de tropas estadounidenses en Ucrania, pero sí mecanismos sólidos de disuasión militar, verificación y desescalada. El canciller de Alemania, Friedrich Merz, indicó que la propuesta de garantías de seguridad legales y materiales era "realmente notable", pero admitió que la cuestión del arreglo de los territorios que exige Rusia al país invadido sigue sin resolverse.
Zelenski, que participó en una conferencia de prensa junto a Merz, confirmó que Estados Unidos ofreció "garantías de seguridad similares al Artículo 5”. El político alemán, en tanto, detalló que "la parte estadounidense se ha comprometido política y legalmente a hacerlo". Asimismo, reiteró que el alto al fuego que se alcance debe preservar la soberanía del Estado ucraniano y "no debe menoscabar la unidad ni la fortaleza de la OTAN y de la Unión Europea (UE)”.
En la noche, una decena de líderes europeos saludó los "avances significativos" en los esfuerzos para lograr la paz en Ucrania, y reiteraron la importancia de una "fuerza multinacional" europea apoyada por EE.UU. para el país en caso de un alto al fuego, unas garantías vinculantes y un cese de hostilidades supervisado por Washington.