Santa Cruz

Searpi alerta de más lluvias, recomienda no acercarse a los ríos y planear evacuaciones

El director del Searpi informó sobre la situación en las principales cuencas de Santa Cruz.
Santa Cruz | Odilia Llanos Salazar | 2025-12-15 17:36:00

El Servicio de Encauzamiento de Ríos (Searpi) emitió una alerta preventiva ante el ingreso de un nuevo frente frío que traerá precipitaciones de mayor intensidad a partir de la madrugada de este martes, por lo que exhortó a la población a mantenerse alejada de ríos y quebradas debido al riesgo de crecidas y desbordes en distintas zonas del departamento de Santa Cruz.

El director del Searpi, José Antonio Rivero, informó que las lluvias registradas en los últimos días ya provocaron afectaciones en varias comunidades, entre ellas El Torno, Porongo, Warnes, Colpa Bélgica, Montero, San Pedro, Sagrado Corazón y Cuatro Ojos. Señaló que se realizaron inspecciones en campo y coordinaciones con autoridades locales para emitir alertas tempranas y evacuar preventivamente a familias asentadas cerca de los cauces.

Rivero explicó que, con el nuevo frente frío, las precipitaciones irán en aumento conforme avance el día y alcanzarán su mayor intensidad durante la madrugada del martes.

En ese contexto, recordó que Santa Cruz se encuentra en plena época de lluvias y que la Gobernación declaró desastre departamental ante la aparición de nuevos puntos críticos y el riesgo de rebalses en ríos y quebradas.

Según el reporte oficial, las principales cuencas bajo vigilancia son los ríos Piraí, Yapacaní, Ichilo y Grande, donde se prevén crecidas significativas.

El Searpi reiteró el llamado a evitar actividades dentro o cerca de los ríos y a que las personas que viven a pocos metros de los cauces se retiren de manera preventiva para resguardar la vida humana.

Luis Alberto Alpire, director del Señor del Clima, informó que a partir de este martes se presentará un sur leve acompañado de lluvias, fuertes vientos y un posterior incremento de las temperaturas.

Indicó que las ráfagas de viento del sur en Santa Cruz de la Sierra podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora, con un descenso térmico leve y de corta duración que se extenderá hasta la madrugada del jueves.

Posteriormente, predominarán nuevamente los vientos del norte, favoreciendo un aumento sostenido de las temperaturas máximas hacia el fin de semana.

Las máximas previstas alcanzarán los 33 grados en Andrés Ibáñez y el Norte Integrado, 30 en los Valles Cruceños, 35 en la Cordillera y hasta 36 grados en la Chiquitania. La alta humedad incrementará la sensación térmica en al menos cinco grados adicionales.

Alpire advirtió que la saturación de los suelos, producto de las lluvias recientes, dificultará la absorción de las nuevas precipitaciones previstas para esta semana, lo que incrementa el riesgo de desbordes en los ríos Piraí, Yapacaní, Ichilo y Surutú, con posibles afectaciones a comunidades, cultivos y bienes.