
Legisladores nacionales consideraron que el presidente Rodrigo Paz Pereira, debe cambiar a Margot Ayala Lino, como directora de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), debido a su pasado como funcionaria durante 10 años en los gobiernos del MAS.
Ella señaló que entonces estaba "amordazada" por el terrorismo de Estado que se aplicaba para acallar las voces críticas. Ahora cuestionan que ella integre además la Comisión de la Verdad, que investigará la corrupción y el mal manejo en hidrocarburos en las gestiones de Evo Morales y Luis Arce Catacora.
“Pedimos su destitución inmediata. No es posible que alguien tan vinculada al MAS se haya quedado feliz recibiendo un sueldo y ella ha sido cómplice de toda la corrupción en la ANH y en YPFB”, señaló Claudia Mallón, senadora de APB Súmate. Su colega Soledad Chapetón señaló que la decisión está en manos del presidente del Estado, pero considera que debe analizar sus decisiones y a quien pone a la cabeza de sectores. "Me sumo a la observación. No puede justificar un supuesto amedrentamiento y callar de delitos que recién ahora los manifiesta", dijo la legisladora. “No estoy de acuerdo con esta autoridad, con esta funcionaria, con este cargo que le han entregado”, agregó.
“Margot Ayala conoce el sector, tiene experiencia y capacidad. Confiamos en que hará un excelente trabajo”, señaló el ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinacelli, al posesionar a Ayala en el cargo el pasado 10 de noviembre.
“No es ningún secreto que yo he trabajado en el gobierno anterior desde el 2009 hasta el 2019. Sepan que no he sido parte de ninguna irregularidad, si bien las he presenciado, como por ejemplo el tema de la certificación de reservas (de hidrocarburos) del 2017 que está inflada”, dijo Ayala este martes en conferencia. Agregó que la han despedido o renunciado porque nunca quiso ser parte de algo incorrecto.
Remarcó que pese a tener tres maestrías en gestión y políticas públicas no había podido trabajar de nuevo en el Estado desde el 2019. Enfatizó que nunca ha sido militante de ningún partido político.