Santa Cruz

Searpi responde a acusaciones: recursos en Santa Cruz se están ejecutando

José Antonio Rivero, director del Servicio de Encauzamiento de Ríos (Searpi), salió al paso ante la denuncia de un supuesto desvío de fondos para atender emergencias climáticas.

Imagen de ilustración
Santa Cruz | Urgente | 2025-12-16 10:55:33

José Antonio Rivero, director del Servicio de Encauzamiento de Ríos (Searpi), salió al paso ante la denuncia de un supuesto desvío de fondos para atender emergencias climáticas. Rivero explicó que esa aseveración es falsa y aseguró que los recursos se encuentran en Santa Cruz y están siendo ejecutados ante los recientes eventos climatológicos.

“Es falso decir que los recursos fueron desviados, devueltos o reasignados. Los recursos están en Santa Cruz y se están ejecutando”, enfatizó Rivero, al señalar que existió negligencia en la planificación y ejecución preventiva por parte de anteriores autoridades.

En las últimas horas, el senador Roca denunció que se dieron de “baja” 20 millones de bolivianos de la Gobernación de Santa Cruz sin “explicación”, monto que estaba presupuestado para obras de mantenimiento de defensivos en puntos críticos del río Piraí (que se desbordó este fin de semana y provocó luto en Santa Cruz). Roca afirmó que presuntamente se “desvió dinero” y apuntó directamente contra Rivero.

El director del Searpi aclaró que los Bs 20 millones ingresaron a la institución el 19 de agosto, cuando aún estaba vigente un decreto departamental de emergencia firmado por el entonces gobernador en ejercicio, Mario Aguilera. En ese contexto, indicó que existía plena legalidad para destinar esos recursos a trabajos de prevención en época seca; sin embargo, remarcó que “no se ejecutó ni un solo boliviano”.

La autoridad subrayó que, tras el cambio de autoridades, ya no existía una declaratoria de emergencia, lo que obligó a iniciar gestiones con los municipios para emitir una nueva declaratoria departamental y así habilitar el uso de los recursos. “Actualmente esos fondos ya están en ejecución”, afirmó.

Rivero informó que se tienen cuatro frentes de trabajo activos con esos recursos en los municipios de Okinawa, Cuatro Cañadas, San Carlos y Camiri, y que las labores continuarán pese a las dificultades propias de la época de lluvias. “Estamos trabajando incluso poniendo en riesgo equipos y maquinaria, porque la prioridad es atender las emergencias”, sostuvo.

Respecto a la distribución de los recursos, Rivero señaló que parte del saldo fue inscrito a 16 municipios que no ejecutaron dichos montos.

Finalmente, observó que el informe presentado para la asignación de estos recursos excluyó a municipios que actualmente enfrentan desastres, como Montero, Warnes, Colpa Bélgica, Cotoca, Pailón, Abapó y Cabezas, lo que —dijo— evidencia una falta de previsión frente a los riesgos actuales.

En ese sentido, la Gobernación está atendiendo estas demandas con ejecuciones propias, utilizando sus equipos y maquinaria. Rivero explicó que este tema fue abordado en reuniones con el Viceministerio de Defensa Civil, que es el financiador, considerando que parte de los recursos fue distribuida a 16 municipios que no realizaron la ejecución correspondiente.