
El buen clima fue un factor decisivo para la recuperación del sector agrícola de Santa Cruz en esta gestión que concluye con una producción que superó las 16,3 millones de toneladas métricas, un 20,3 % más que el año pasado, aunque por debajo de las 16,5 millones de TM (-1,54 %) de la gestión 2024.
Para la campaña de verano en marcha (2025-2025) hay una proyección inicial de un incremento de 4,06 % en la superficie cultivada, señaló Klaus Frerking, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), durante la tradicional evaluación de fin de año que realiza la institución.
En el detalle por cultivos, la caña de azúcar se mantuvo en niveles estables en comparación al 2024 con una superficie de 172 mil hectáreas y 9,5 millones de TM producidas.
La soya dio un gran salto con 3,3 millones de toneladas, lo que representa un incremento del 61 % en comparación al 2024 y 2,8 % más que en 2023, impulsada por la mejora en los rendimientos.
En el rubro pecuario, la oferta de huevo subió un 10 % con 1.510 millones de unidades y la de pollo se incrementó un 7 % hasta llegar a las 320 mil toneladas. La carne porcina creció un 3 % hasta las 55 mil toneladas (t). Además Santa Cruz produce 228 mil t de carne bovina, equivalente al 59 % del total nacional de 369 mil t.
Los temas que inquietan al agro siguen siendo los que vienen mencionando desde hace varios años, entre ellos poner fin a los avasallamientos, consolidar la titulación de predios, autorizar el uso de la biotecnología, eliminar franjas o bandas de precios, liberar plenamente las exportaciones, mejorar el acceso al financiamiento con ajustes en la tipificación de las propiedad y verificación de la Función Económica Social (FES) cada 10 años. Además consideran clave el tema del transporte con la construcción del Hub Viru Viru y Puerto Busch.
Esperan que el nuevo gobierno de Rodrigo Paz Pereira, que asumió el pasado 7 de noviembre, empiece a lanzar medidas referidas a dichos temas, además de institucionalizar las entidades públicas ligadas al sector productivo como Senasag, INIAF, ABT, INRA y Sernap, entre otras.
Pese al buen año del sector, Frerking enfatizó que hay sectores en terapia intensiva como el lecho, que pasó de producir 330 mil litros diarios en 2023 a solo 225 mil este año. Un factor que desincentiva es la banda de precios que impuso el estado desde el año 2011.
El maíz también tuvo un declive de -6 % en comparación al 2023 y con una oferta departamental de 665 mil TM. A nivel nacional la producción llega a 900 mil TM, pero el consumo es de 14 millones de TM.
En arroz se llegó a 402 mil TM, un 49 % más que el 2024, pero 15 % menos que en el 2023. En trigo se llegó a 92 mil TM, un 32 % menos que en el 2023. La demanda nacional es de 900 mil TM, por lo que apenas se cubre el 10 %.